El 31 de julio en homenaje que se rindió a la memoria del doctor Hernando Agudelo Villa uno de los máximos ideólogos del liberalismo y la social democracia, Horacio Serpa presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País en documentada intervención, recordó la vigencia de sus tesis como promotor de un nuevo modelo de Estado. Las tesis de Agudelo se estudian en la academia y debaten en los foros, entre las cuales podemos citar sus batallas porque los beneficios del crecimiento llegaran a las grandes mayorías y no se concentraran únicamente en un pequeño sector de los estratos altos, privilegio que consideraba la principal causa de la pobreza, desempleo, mala distribución del ingreso y pérdida de capacidad adquisitiva de las grandes mayorías.
Alerto como en la última década se ha intensificado la concentración de la tierra y la riqueza, siendo la mayor causa de exclusión y violencia. Debatió la necesidad de recuperar la función social de la propiedad, para poder reducir las profundas asimetrías sociales, lo cual facilitaría el acceso democrático a los activos productivos, representados en capital, tecnología y capacitación.
Sobre los tratados de libre comercio no se oponía a ellos, pero consideraba que con los Estados Unidos se había negociado equivocadamente, exponiendo a la industria colombiana a competir con un sector productivo más eficiente. Preguntaba: ¿Cuántos colombianos se arruinarán y perderán su empleo? ¿Qué impacto recibirá la producción agraria ? Proponía que para competir y asumir los retos de los TLC , se tenía que hacer grandes inversiones en infraestructura , adecuando el sector productivo a los cambios comerciales. Abogo por que el Estado trabajara con el sector privado en favor del pueblo, correspondiéndole intervenir en la toma de decisiones relacionadas con la reforma agraria y urbana, la democratización del crédito, la vivienda social y el desarrollo de la pequeña propiedad.
Combatió las políticas neoliberales que contribuyeron a la perdida de garantías laborales y que la salud se convirtiera en un negocio. Confiaba que los colombianos lograríamos superar el conflicto armado por medio de la negociación política y los acuerdos, pero consideraba que “Sin reformas fundamentales no habrá paz”.
Según Serpa las propuestas de Agudelo están vigentes, porque: Continúa la revaluación, la concentración de riqueza y pésima distribución del ingreso; somos el cuarto país más desigual del mundo; el crecimiento económico sigue sin generar equidad; colapsó el sistema de salud; los TLC están afectando a los productores; se está desmantelando la industria; los campesinos protestan por el abandono. julioenriqueortiz@yahoo.com