Durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre asistimos al VIII Congreso Nacional de Ciencia Política que se llevó a cabo en la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán. Alrededor de cincuenta personas de la Universidad Surcolombiana, entre estudiantes, profesores y graduados, participamos en calidad de ponentes y asistentes a este evento académico que se realiza cada dos años. Quienes hacemos parte de la comunidad de politólogos del país nos encontramos para discutir sobre las perspectivas investigativas y los desafíos de la Ciencia Política en el presente. Fueron tres días de conferencias de invitados internacionales y nacionales, paneles de discusión y escenarios culturales. Los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad del Cauca nos acogieron con calidez y alegría.
La Ciencia Política es una disciplina que ha venido tomando relevancia en la sociedad. La crisis de las democracias, la corrupción, el vacío ético, las violencias al interior de los Estados, las guerras internacionales, las nuevas formas de participación, las nuevas subjetividades, el mundo digital y las formas de comunicación emergentes exigen una disciplina que comprenda estos fenómenos y su repercusión en los procesos políticos. En este sentido, algunos de los temas que se desarrollaron durante el Congreso tuvieron que ver con el gobierno y las políticas públicas, los movimientos sociales, los partidos políticos, el conflicto armado, la paz, la acción política, la teoría política y los nuevos lenguajes políticos. La politología está posicionada en el presente y cuenta con un futuro promisorio. Los ciudadanos se interesan cada vez más por el destino de la sociedad y eso los lleva a estar atentos a los cambios en el rumbo de la política. Como parte de la comunidad de la Ciencia Política tenemos la responsabilidad de ser rigurosos en el quehacer académico y profesional para aportar en la mejoría de la democracia.
El Congreso es un escenario que permite el encuentro y el diálogo para establecer redes académicas que contribuyan en el aumento de la calidad de los procesos curriculares, la investigación y la proyección social de los programas de Ciencia Política en el país. Los asistentes ponemos en juego nuestros trabajos de investigación con el ánimo de que sean retroalimentados. Finalmente, vale la pena agradecer a la Universidad del Cauca y a la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACCPOL) por su compromiso de sacar adelante este evento. El año que viene tendrá lugar el Encuentro de Programas y Facultades de Ciencia Política en la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla. Preparen sus equipajes.