En diálogo con LA NACIÓN, el secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, aseguró que como administración municipal aspiran en 2025 poner en funcionamiento la Villa Olímpica, un escenario que estuvo cerrado durante todo 2024. “Yo aspiro a que en 2025 podamos reaperturar la Villa Olímpica. Sin embargo, depende de los resultados que arroje la consultoría”, expresó.
Jhoan Sebastián Salazar
Uno de los escenarios deportivos que está en estado crítico en Neiva es la Villa Olímpica. A comienzos de año, el secretario de Deportes, Juan Camilo Muñoz, puntualizó que este complejo deportivo iba a estar cerrado por todo el 2024. “No queremos poner en riesgo la vida de ningún deportista”, indicó en ese momento el funcionario.
Diez meses después, este medio de comunicación volvió a buscar al funcionario, quien en esta oportunidad, remarcó que como administración municipal esperan a que en 2025 comience la adecuación de este escenario deportivo.
“La Villa Olímpica se encuentra con grave deterioro en la parte estructural como ya todos conocen. Este complejo deportivo cuenta con unos túneles que nos visualiza las paredes de las piscinas, estos túneles se encuentran inundados por las grietas que presentan, esto es un riesgo para cualquier persona que use las piscinas”, señaló Muñoz.
“Sumado a ello, lo que hemos hablado en meses anteriores, el tema de la parte eléctrica e hidráulica, las bombas no están sirviendo, la parte eléctrica presenta un gran deterioro y desgaste, lo que puede incurrir en un gran riesgo, hay varias cosas pero lo que podemos decirle a los neivanos es que este año hemos hecho las visitas técnicas con los especialistas en el tema y mirar el alcance que puede tomar este arreglo, mirar el alcance que podría tomar una consultoría sobre este tema, a eso nos hemos dedicado con el fin de que en el 2025 arrancar con la adecuación de este complejo deportivo”, complementó el funcionario.
De igual forma, Muñoz puntualizó que la comunidad y los clubes pueden seguir utilizando las demás piscinas que están ubicadas en el parque Mirador del Sur, parque Metropolitano, parque La Rebeca, entre otras.
La consultoría
Por otro lado, el funcionario aseveró que la consultoría que realizará la administración municipal con el fin de saber cuánto costará el arreglo de la Villa Olímpica tendrá un costo superior a los 700 millones de pesos.
“En el estudio de mercado está presupuestado no solamente la parte hidráulica, estructural y eléctrica, sino que también va a haber un embellecimiento en las áreas comunes. Esta consultoría podría alcanzar un valor de 780 millones de pesos, es el estudio más alto que tenemos en este momento, hay otros más económicos, estamos empezando a trabajar este tema”, sentenció.
“En el estudio que nosotros tenemos, la consultoría podría estar durando 4 meses, actualmente no tenemos fecha de inicio pero sí es un tema que se va a tratar el otro año”, agregó Muñoz.
Los tiempos
Finalmente, pese a que los tiempos son apretados, el secretario de Deportes puntualizó a que aspiran a que en 2025 poner en funcionamiento la Villa Olímpica.
“Yo aspiro a que en 2025 podamos reaperturar la Villa Olímpica. Sin embargo, en esto sí tengo que ser claro, depende de los resultados que arroje la consultoría. Yo no me atrevería a decir cuánto tiempo durarán las obras sin tener los resultados de la consultoría, es un caso similar al estadio de fútbol”, finalizó Muñoz.