Villalba 21%; Lara 17%, Sandra 7%

A menos de cinco meses de las elecciones, el exsenador Rodrigo Villalba está liderando la carrera por la Gobernación del Huila. Sin embargo, tiene al exalcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien aún no formaliza su aspiración, pisándole los talones. Sandra Hernández es tercera. Aquí están los resultados de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

El exsenador liberal Rodrigo Villalba Mosquera aparece primero en la carrera por la Gobernación del Huila, a menos de cinco meses de las elecciones. Sin embargo, su ventaja no es tan grande frente al exalcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien aparece segundo, a pesar de que no ha formalizado su aspiración. La candidata de los conservadores, Sandra Hernández, es tercera con un porcentaje nada despreciable. Le siguen: Héctor Javier Osorio, Jorge Polanía y Juan Carlos González, entre otros. El candidato de la izquierda huilense, Paulino Galindo, está confinado en el último lugar de la tabla.

Así lo revela la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN. El estudio abarcó a mujeres y hombres mayores de 18 años y residentes en las áreas urbanas de los municipios del departamento, con un total de 1.142 entrevistas.

De acuerdo con la medición, el 21% de los consultados votaría por Villalba Mosquera en los comicios del 29 de octubre, mientras que por Lara Sánchez estaría votando un 17%. La distancia es de apenas 4 puntos porcentuales. La intención de voto por Sandra es del 7% y por Osorio Botello del 4%. El exgerente del Setp, Juan Carlos González, conocido como ‘JC’, aparece quinto con el 3%. Con el 1% aparecen, al final, relegados el exjefe de Planeación Jesús Méndez Artunduaga; El ‘rodolfista’ Álvaro Medina Villarreal; y el recién escogido candidato del Pacto Histórico Paulino Galindo.

Del total de encuestados, hay un 6% que dijo que votaría en blanco y un 22% que advirtió tajantemente que no votaría por ninguno.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN, el exsenador Rodrigo Villalba lidera la intención de voto de los huilenses.

Villalba vs. Lara Sánchez

El primer lugar de Rodrigo Villalba es explicado, entre otras cosas, por lo que su nombre representa: ha sido juez, alcalde de su pueblo natal Rivera, representante a la Cámara, ministro de Agricultura, gobernador del Huila y de 2010 a 2022 senador de la República. Hace cuatro años, fue Villalba quien montó a Luis Enrique Dussán como gobernador; Él logró acercarlo a la gente y a la prensa y estuvo detrás de todos los movimientos de campaña y los pactos con varios sectores políticos.

Villalba, quien mes y medio antes de las elecciones cumplirá 72 años de edad, tiene además a su favor el respaldo de entidades como la Gobernación del Huila, institutos descentralizados, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y la Universidad Surcolombiana.

La candidatura de Villalba Mosquera se empezó a ‘cocinar’ desde el mismo día que dejó el Senado. El dirigente liberal emprendió un maratónico recorrido por todo el Huila. Alcaldes y concejos afines a él lo condecoraron por su paso por el Congreso. Muchos le preguntaban si se iba a lanzar a la Gobernación, pero él siempre lo negaba. A comienzos de este año, Villalba lo empezó a contemplar públicamente y un estudio que contrató con la firma Cifras & Conceptos que lo da como ganador en varios escenarios, lo impulsó a dar el paso definitivo. El 8 de mayo pasado, Villalba, rodeado de su familia, convocó a una rueda de prensa en un hotel del centro de Neiva y anunció: “A partir de hoy vamos a construir la propuesta de gobierno con la gente, con los gremios, con las fuerzas vivas, con los sectores sociales, sindicales, políticos, con todos, buscando una unidad regional pluralista e incluyente”. Y enfatizó que “Yo soy del centro. Yo soy un liberal raizal, amigo de la Constitución del 91”.

Aunque Rodrigo Villalba lidera la intención de voto, tiene al frente a Rodrigo Lara Sánchez, quien sin formalizar su aspiración, le ‘respira en la nuca’.

Lara, de 51 años de edad e hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, combina su afamada reputación en las salas de cirugía con la política, desde cuando intentó llegar sin éxito al Senado por el movimiento Compromiso Ciudadano. Se dio a conocer también por promocionar en el Huila las aspiraciones presidenciales de Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

Su consolidación política llegó con las elecciones de 2015 en las que logró la Alcaldía de Neiva con más de 74.000 sufragios, una votación histórica en la ciudad. Se impuso a Gorky Muñoz, quien en esa ocasión obtuvo 54.388 votos, y a los 15.986 votos de Germán Bahamón Jaramillo, hoy gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Tras su paso por la administración municipal, Lara Sánchez regresó a los quirófanos. Para las elecciones presidenciales de 2022, el exalcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, lo convirtió en su fórmula vicepresidencial. Eso le permitió un gran ‘baño’ de popularidad.

“Me han invitado a aspirar a la Gobernación del Huila. Haré un recorrido por el departamento para escuchar y tomar una decisión de si la Gobernación será el próximo camino”, fue lo que le dijo Lara a LA NACIÓN en febrero pasado. En esa misma entrevista, se refirió a una eventual disputa con Rodrigo Villalba: “Siempre he competido con maquinarias políticas, siempre lo he hecho. No tengo un concejal, no tengo un diputado, no tengo a alguien en un cargo que haga política por mí. Ese ha sido mi actuar y ejercicio en lo público. No todo el mundo tiene precio, no todo el mundo se vende, no todo el mundo está apoyando por buscar un contrato, sino que también piensa en el bien común. Estoy absolutamente seguro que lo lograríamos”.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y Rodrigo Lara no se ha decidido. En su reciente visita a Neiva, el exvicepresidente de la República y líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, preguntó insistentemente por él y soltó una ‘bomba’: “Fico me dijo que va a venir a presentar a Lara como el candidato de su partido Creemos”. Pero, Lara sigue imperturbable. Lo último que dijo fue la semana pasada cuando LA NACIÓN lo contactó por WhatsApp y respondió: “Yo sé que todos esperan respuesta. Lo entiendo. La verdad es que yo no he dicho nada definitivo”.

No es descabellado pensar que los resultados de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN terminen siendo el ‘empujón’ que esperaba para sumarse sin vacilaciones al partidor por el Palacio del Mosaico como se le conoce a la sede del gobierno departamental.

El 40% de los encuestados no simpatiza con ningún partido político.

 

Los otros candidatos

En medio de la disputa que tendrían los dos Rodrigos, emerge la figura de Sandra Hernández, a quien el Partido Conservador ha anunciado como su candidata. Tanto la exsenadora Esperanza Andrade como el exrepresentante Jaime Felipe Lozada han anunciado su apoyo a ella y están trabajando alrededor de ella. La diputada, con el 7% de intención de voto, tiene un reconocimiento importante en el sur del Huila que no se puede desconocer. “Este departamento necesita una mujer con autoridad y decisión para ejecutar el presupuesto”, se le ha escuchado decir.

Respecto a las aspiraciones del exalcalde Héctor Javier Osorio Botello (4%), Jorge Polanía (3%) y Juan Carlos González (2%), la pregunta que surge es qué tanto tienen para alcanzar la punta. El tiempo empieza a apremiar: con la llegada del San Pedro el debate político entra en un letargo y para después de las festividades quedará menos de cuatro meses de los comicios. Tal vez por eso, Osorio Botello ya desistió de su idea de llegar a la Gobernación y el próximo martes anunciará que irá de nuevo por la Alcaldía. Él ya fue alcalde entre los años 2001 y 2003.

Los que sí parecieran no tener mayores opciones son los aspirantes del ‘rodolfismo’, como se les conoció a los seguidores del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, y del Pacto Histórico, la coalición de partido que llevó a la Casa de Nariño a Gustavo Petro. Tanto Álvaro Medina Villarreal como Paulino Galindo Yustres registran apenas el 1% en apoyo electoral, una cifra que corrobora lo que los analistas y los mismos políticos aseguran: una cosa son las presidenciales y otra cosa muy distinta son las elecciones regionales. En este caso, Medina Villarreal no es Rodolfo Hernández ni Paulino es Petro. Respecto a Paulino, el desgaste del gobierno de Gustavo Petro en 10 meses tampoco le ayuda mucho.

Llama mucho la atención –y resulta paradójico—que el exrector de la Usco, Jorge Polanía, aparezca mejor rankeado que Paulino Galindo. Polanía viene de disputarse la representación del Pacto Histórico y ha salido a ventilar que esa designación de la izquierda no fue transparente.

Intención de voto en Neiva y en algunos municipios del Huila.

¿Cómo votarían Neiva, Pitalito y Garzón?

A la luz de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN, la capital del Huila sería el gran fortín de Rodrigo Lara Sánchez si aspira a la Gobernación.

La intención de voto en Neiva está así: Rodrigo Lara Sánchez 25%; Rodrigo Villalba Mosquera 15%; Héctor Javier Osorio 5%; Sandra Hernández 4%; Jorge Polanía 2%; Juan Carlos González 1%; Jesús Méndez 1%; Álvaro Medina 1% y Paulino Galindo 1%. El 6% de los encuestados votaría en blanco y el 24% por ninguno.

Mientras en Neiva Lara se impondría, en Pitalito y Garzón Villalba tendría los mayores apoyos.

La intención de voto en el valle de laboyos está de la siguiente manera: Rodrigo Villalba 16%; Jorge Polanía 13%; Sandra Hernández 11%; Rodrigo Lara Sánchez 5%; Juan Carlos González 5%; Jesús Méndez 2%; Héctor Javier Osorio 1%; Álvaro Medina 1%; Paulino Galindo 0%. El 5% votaría en blanco y el 21% por ninguno.

En la capital diocesana, los garzoneños votarían así: Rodrigo Villalba 33%; Rodrigo Lara Sánchez 10%; Sandra Hernández 7%; y Héctor Javier Osorio 5%. Los demás aspirantes no registran ningún porcentaje. El 4% votaría en blanco y el 32% por ninguno.

Imagen de los candidatos a la Gobernación del Huila.

Una imagen vale más que mil palabras

La Gran Encuesta Regional también indagó sobre la popularidad y la imagen de los aspirantes a la Gobernación, dos variables clave para vaticinar el crecimiento que podrían tener o la posibilidad de conquistar nuevos votantes de cara al debate electoral.

Rodrigo Villalba se lleva por delante a todos tanto en popularidad como en imagen positiva, aunque al mismo tiempo tiene la mayor imagen negativa.

A la pregunta ¿Usted conoce o ha oído hablar de…? El 71% de los consultados señaló al dirigente liberal; el 58% a Lara Sánchez; el 47% a Héctor Javier Osorio Botello; el 29% a Sandra Hernández; el 15% a Jesús Méndez; el 15% a Jorge Polanía; el 10% a Juan Carlos González; el 8% a Paulino Galindo y el 6% a Álvaro Medina Villarreal.

De Villalba, su imagen positiva es del 41% y la negativa del 21%; Lara tiene una imagen positiva del 40% y negativa del 12%; la imagen positiva de Osorio Botello es del 21% y la negativa del 17%; Sandra Hernández registra una imagen positiva del 21% y una imagen negativa del 5%; Jesús Méndez posee una imagen positiva del 8% y una negativa del 4%; Jorge Polanía tiene una imagen positiva del 9% y una negativa del 3%; ‘JC’ González registra una imagen positiva del 6% y una negativa del 3%; Paulino Galindo tiene una imagen positiva del 5% y una negativa del 2%; y Álvaro Medina posee una imagen positiva del 3% y una negativa del 2%.

Grupo sectorial en el que se dividió la encuesta del Centro Nacional de Consultoría.

El debate apenas empieza

Con toda seguridad, los resultados de la Gran Encuesta Regional del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN calentarán el ambiente político. El sondeo despierta muchos interrogantes. ¿Lara al fin será candidato? ¿El Centro Democrático con quién se irá? ¿Si Lara no se lanza, está Sandra Hernández en la capacidad de recoger esos votos y competirle de tú a tú a Villalba? ¿Los conservadores están dispuestos a ir hasta el final con Sandra? ¿La ‘pelotera’ en la izquierda por la designación de Paulino Galindo está cobrando factura? ¿La izquierda terminará en las toldas de Villalba? ¿El eventual enfrentamiento entre Villalba y Lara polarizará en extremo la contienda electoral? ¿Habrá nuevos candidatos?

Usco tiene nuevo Plan de Desarrollo Institucional para el decenio

La Universidad Surcolombiana adoptará un nuevo horizonte estratégico para la próxima década, tras la aprobación de su Plan de...

De grado

El Centro de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, Cesalud, llevó a cabo la ceremonia de certificación de...

Nacional goleó a Santa Fe y lidera el Grupo A de las semifinales

Atlético Nacional en  su mejor actuación del semestre, superando con contundencia al rival más sólido como visitante del torneo,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Tejiendo saberes: Un encuentro entre familia y escuela en zonal rural de Saladoblanco

Las sedes Providencia y Las Pitas de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Saladoblanco implementan una experiencia...

Creatividad y aprendizaje, la nueva apuesta pedagógica de La Merced en El Agrado 

"Viviendo un mundo de imaginación en un abrir y cerrar de alas" transforma la educación en la Institución...

A solo un debate, la reforma al Sistema General de Participaciones

La reforma del Gobierno Nacional promete fortalecer la autonomía territorial de los departamentos, distritos y municipios, y los...

Docentes de La Plata, Huila, transforman la enseñanza

La Institución Educativa Campestre San José en La Plata, Huila, implementó un innovador proyecto liderado por un equipo...