La Nación
Violencia contra mujeres, una llaga abierta 2 23 octubre, 2024
ACTUALIDAD

Violencia contra mujeres, una llaga abierta

Violencia contra mujeres, una llaga abierta 8 23 octubre, 2024
Cegado por los celos, Hernán Momovi, mató en octubre a golpes a su esposa Baldina López, madre de siete hijos, en Bolivia, un caso nada raro pero sí emblemático este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Momovi fue el primer imputado por feminicidio en Bolivia, en el marco de una ley promulgada en marzo que castiga este delito con hasta 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

Leyes así impusieron en Latinoamérica, una región en que los feminicidios, las violaciones, el acoso, los abortos forzados, los golpes y el daño psicológico a las mujeres, especialmente por parte de sus parejas o conocidos, son una llaga social.

La fecha, instituida por la ONU en 1999 en honor a tres hermanas asesinadas a palos en República Dominicana en 1960 por el dictador Trujillo, busca erradicar el flagelo.

Decenas de activistas se manifestaron el lunes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y marcada por altos índices de feminicidio, para exigir el cumplimiento de leyes en favor de las mujeres en Bolivia, donde el 53% ha denunciado maltrato, según un informe reciente de la ONU.

En Centroamérica, donde dos de cada tres mujeres son asesinadas simplemente por ser mujeres, de acuerdo con el mismo reporte, hubo marchas para exigir el fin de la violencia y la impunidad.

"Caricias, no golpes, la mujer se respeta", rezaban pancartas en El Salvador, mientras en Guatemala arengaban: "Ni una muerte más".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró que en su país los femicidios "disminuyeron entre 2009 y 2012 en un 26%. Tan sólo entre 2011 y 2012 pasaron de 40 casos a 18, baja mayor a 50%".

"En Venezuela ha habido un salto cualitativo en cuanto a la reducción de las cifras de violencia", dijo la ministra venezolana del ramo, Andreína Tarazón, sobre una ley de 2007 que castiga esos delitos.


 

Vergüenza y leyes

Pero aunque el 97% de los países aprobó leyes contra la violencia doméstica, 10 países adoptaron legislaciones para un abordaje integral y todos implementaron campañas de sensibilización, de acuerdo con el reporte de la ONU, las normas no redujeron necesariamente los feminicidios.

La aprobación en 2006 en Brasil de la 'Ley Maria da Penha', que endurece las sanciones por ese tipo de agresiones, no ha mejorado la situación, según un informe oficial difundido en septiembre. Los feminicidios cayeron levemente en 2007, pero entre 2009 y 2011 volvieron a los niveles del inicio de la década anterior: 5.664 por año, o uno a cada hora y media.

"La violencia contra la mujer avergüenza a una sociedad que infelizmente, aún es sexista y con prejuicios", dijo la presidenta Dilma Rousseff el lunes en Twitter.

En Ecuador, donde se debate incluir el tema en el nuevo código penal, seis de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica por su condición de género. Además, una de cada cuatro fue sometida a violencia sexual, según estadísticas oficiales.

Ante el crecimiento de estos casos en Argentina, el Congreso aprobó en noviembre del año pasado la pena de reclusión perpetua por feminicidio.

En México, donde Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, cobró notoriedad mundial en la década de 1990 por los asesinatos de cientos de mujeres, una ley busca desde 2009 prevenir y castigar el maltrato. Aún así, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, según datos oficiales.

Botín de guerra

"Entre el 17% y el 53% de mujeres, según el país de la región, alguna vez casadas o en unión física han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo", indicó el reporte de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado el viernes.

Bolivia (53%), Colombia (39%), Perú (39%) y Ecuador (31%) aparecen como los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos, mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) registran los menores índices.

En Colombia, la persistencia de un conflicto armado vuelve a las mujeres una suerte de botín de guerra, según los expertos.

"Las mujeres son escogidas como víctimas de violencia sexual para sembrar el terror en las comunidades", señaló Amnistía Internacional en 2012.

La etnicidad también pesa: la chilena Fabiana del Popolo, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) remarcó días atrás que "la violencia de género es muy alta contra las indígenas". La mayor prevalencia está en Ecuador y Perú.

"La insuficiente asignación de recursos financieros" y "la persistencia de culturas institucionales tradicionales", son "nudos críticos" en los planes para acabar con este problema, según el informe de la ONU.

Teresa Herrera, vocera de la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, dijo a la AFP que es necesario un "cambio cultural y presupuesto genuino" y observó que el tema "no es una prioridad para el gobierno" de José Mujica.

Igual situación denunció en Perú el centro de estudios de los derechos de la mujer DEMUS. "Apenas el 0,07% del presupuesto del Poder Ejecutivo se ha destinado en 2013 a enfrentar el problema de la violencia familiar y sexual, un porcentaje mínimo e insuficiente para responder (…) a esta realidad que afecta a cuatro de cada 10 mujeres peruanas", señaló.

Guatemala: colorida marcha para pedir fin de violencia contra mujeres

Cientos de guatemaltecas realizaron un colorido desfile en el centro histórico de la capital el lunes para exigir el fin de la impunidad en la violencia contra la mujer, en un país donde 700 son asesinadas cada año, observó la AFP.

"Puede haber 20.000 acciones o discursos, pero no se ve que se reduzcan a detengan las muertes violentas de mujeres en el país", lamentó a la AFP Andrea Barrios, miembro de la organización Artesana.

"Ni una muerte más"; "El cuerpo es mío y yo decido"; "Exigimos justicia y fin a la impunidad", eran algunas de las consignas que se leían en los carteles que portaban las mujeres -de distintas partes del país- durante la conmemoración el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

En la marcha se destacó la participación de la activista Norma Galicia, quien con una túnica blanca, una corona de espinas en la cabeza y cargando una cruz, simbolizó el calvario que viven miles de mujeres a causa de la violencia.

Unas 696 mujeres han sido asesinadas violentamente en lo que va del año en Guatemala, según datos de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, que aseguran que el 95% de estos casos queda impune.

La Defensoría Pública recibe por teléfono 150 denuncias de violencia económica y física o ambas, por día, según indicó la representante Amalia Mazariegos.

El humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, a su vez, publicó este lunes un informe donde indica que entre enero y octubre de 2013 fueron cometidos 5.247 delitos de abusos sexuales contra mujeres, cifra que supera el total de 2012, de aproximadamente 4.000.

La violencia contra la mujer es considerado un "problema de gravísima relevancia" en América Latina, donde hasta 53% de las mujeres -según el país- ha denunciado violencia física o sexual, de acuerdo con un informe presentado la semana pasada por Naciones Unidas en Panamá.

Rousseff: Violencia contra la mujer avergüenza a una sociedad sexista

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró el lunes que la violencia contra la mujer muestra que la sociedad es aún sexista y con prejuicios, pero que en su país se esfuerzan para enfrentar ese problema.

"Hoy es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer (…) La violencia contra la mujer avergüenza a una sociedad que infelizmente, aún es sexista y con prejuicios", dijo Rousseff en su cuenta de Twitter.

"Existe una forma de prejuicio del más fuerte contra la mujer, sólo por el hecho de ser mujer", agregó.

Rousseff, la primera mujer presidente de Brasil, que asumió el poder el 1 de enero de 2011 y tiene altas chances de ser reelecta en los comicios del año próximo, recordó las leyes que ha aprobado su país para combatir la violencia de género.

Unas 50.000 mujeres murieron en Brasil por violencia de género entre 2001 y 2011, revela un reciente estudio del Instituto de Investigación Económica del Gobierno (IPEA).

En tanto, de acuerdo con un estudio del Instituto de Seguridad Pública (ISP) difundido en septiembre, cada hora, siete mujeres son agredidas en el estado de Rio de Janeiro, la mayoría por su marido o expareja, y las jóvenes menores de 14 años son las principales víctimas de violaciones.

En 2006, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó la 'ley Maria da Penha', que impone penas más duras por violencia doméstica, en homenaje a una química de Ceará (noreste) que luchó durante más de una década para que su marido, un profesor universitario colombiano, fuese condenado por intentar asesinarla dos veces en medio de ataques de celos, y por haberla dejado parapléjica.

Su marido fue finalmente condenado a ocho años de cárcel, pero fue excarcelado tras dos años de reclusión.

El número de teléfono del gobierno 180, de atención a la mujer en casos de maltratos y agresiones, recibió 730.000 llamadas en 2012.

Bolivia: mujeres protestan por incumplimiento de normas que las protegen

Decenas de activistas se manifestaron el lunes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, para exigir el cumplimiento de leyes en favor de las mujeres en Bolivia, que ostenta altos índices regionales de violencia contra la mujer, según la ONU.

La actividad fue organizada por una Red de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Red VIF), que agrupa a organizaciones sociales y ONGs que operan en esa ciudad, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A la luz de las estadísticas de ONU Mujeres, según las cuales 53% de las mujeres en Bolivia ha denunciado maltrato, la activista Elizabeth Machicado, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), dijo que en el país, "hay demasiada impunidad y la justicia está parcializada y favorece a los que tienen poder".

"Quiero denunciar que nueve de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia", corroboró en rueda de prensa Carola Siñani, directora de la unidad de la Mujer del Ministerio de Salud.

"La violencia sexual en la población adolescente -la Policía nacional ha computado- 14,7% por mil habitantes, 18 veces más frecuente en la adolescente mujer que en el adolescente varón", añadió Siñani.

La directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cedima), Teresa Condori, planteó que las autoridades "puedan abrirse a espacios de discusión, es lo que quiere la Red (VIF) que está en lucha contra la violencia" intrafamiliar.

"En el área rural la violencia es como natural, pero a través de las lideresas formadas hacemos conocer (a la población) qué es violencia", acotó.

En rueda de prensa conjunta, las presidentas del Senado, Gabriela Montaño, y de Diputados, Betty Tejada, se comprometieron a dar una respuesta desde el Congreso a la problemática. Entre junio y octubre se han reportado 13.000 denuncias de violencia contra la mujer, indicaron.

La delegada local de ONU Mujeres, Asa Regner, destacó en la misma conferencia de prensa que "en Bolivia hay un apoyo político importante" para buscar soluciones a partir de una nueva ley contra la violencia (hacia las mujeres), y numerosas instituciones que trabajan para hacer frente a este grave problema.

Houria y Cassandre: monumento a la libertad de las mujeres en Argentina

Un monumento a la libertad de las mujeres fue erigido este lunes en la provincia argentina de Salta, en homenaje a Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos francesas asesinadas en 2011.

En ocasión de la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la escultura abstracta en metal de tres metros de altura, fue inaugurada en el parque natural de la Quebrada de San Lorenzo, un lugar turístico donde ambas fueron encontradas muertas.

Emocionado, el padre de Cassandre Bouvier, quien representó a las dos familias, admitió que no esperaba que la escultura fuera considerada un "monumento a las muertas", sino uno "dedicado a la libertad de las mujeres".

En compañía del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, y del embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, Bouvier depositó flores al pie del monumento y luego recordó en un discurso que él militaba para que el "feminicidio" fuera incluido en el derecho penal francés, como ya lo está en varios países latinoamericanos.

Padres de víctimas de secuestros o violencia en Argentina sumaron su presencia en este acto.

Inicialmente prevista para el 8 de marzo de 2013 -Día internacional de las Mujeres- la ceremonia se postergó a causa de problemas de transporte de la obra, fabricada en la región parisina por el artista franco-argentino Alfredo Garzón.

Tres sospechosos están actualmente detenidos a la espera de juicio. Se los acusa de homicidios y abusos sexuales y pueden ser condenados a cadena perpetua. Otras dos personas están acusadas de haber ocultado el arma del crimen.

Feministas exigen fin de violencia contra mujeres en El Salvador

Más de 400 miembros de organizaciones feministas marcharon el lunes en la capital de El Salvador para exigir el fin de la violencia contra las mujeres en el país, donde entre enero y setiembre de 2013 murieron 157 personas por esta causa.

"Es necesario que se adopten las medidas necesarias para combatir la violencia contra la mujer", dijo a periodistas América Romualdo, representante de la Concertación Feminista Prudencia Ayala.

"Esa demanda va hacia las autoridades para que pongan un real interés en resolver ésto, es una sociedad injusta en donde hay todo tipo de violencia hacia la mujer", añadió.

Las mujeres recorrieron las calles de San Salvador con carteles con consignas como "Caricias, no golpes, la mujer se respeta" o "Queremos una sociedad sin violencia hacia la mujer", en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Según cifras de organizaciones feministas, 157 mujeres murieron víctimas de violencia entre enero y septiembre de 2013 en El Salvador, y 329 en 2012, año en el que se contabilizaron 11.312 denuncias de violencia intrafamiliar contra la mujer en el país.

"Exigimos que la Fiscalía se comprometa a perseguir los delitos de violencia contra las mujeres de forma diligente para erradicar la impunidad", señaló la Concertación Feminista Prudencia Ayala en un comunicado.

La organización también pidió a la Corte Suprema de Justicia "la creación de unidades especializadas de atención a la mujer" víctima de algún tipo de violencia.

La violencia contra la mujer es considerado un "problema de gravísima relevancia" en América Latina, donde hasta 53% de las mujeres -según el país- ha denunciado violencia física o sexual, de acuerdo con un informe presentado la semana pasada por Naciones Unidas en Panamá.