Su belleza y la diversidad de paisajes, hacen de este lugar una de las mejores opciones para conectarse con la naturaleza y realizar turismo ecológico y de aventura.
LANACION/LN
periodistamultimedia@lanacion.com.co
El Parque Nacional de los Nevados, es otra de las maravillas que se pueden visitar en Colombia. Está localizado en el Eje Cafetero, en el complejo volcánico norte conformado por el Nevado del Ruiz (con sus cráteres La Olleta y La Piraña), Nevado de Santa Isabel y Nevado del Tolima, y los paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío.
Cuenta con el 4.6% de su superficie en el ecosistema de Nieves Perpetúas, (glaciares), en los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su área aproximada es de 2.680 Has. El ecosistema de súper páramo está representado por las nieves, rocas y cenizas, los herbazales, las turberas y los arbustales abiertos, con aproximadamente 12.299 hectáreas que representan un 21.1% del área total del Parque.
El páramo es el ecosistema más representativo dentro del Parque, con un área estimada de 38.600 has (66,21%), este ecosistema está compuesto por pajonal, turbera, arbusto denso y lagunas. Los ecosistemas de bosque alto andino dentro del Parque, representa el 8.1% con un área aproximada de 4.723 hectáreas.
Recomendaciones
- Tome mucho líquido.
- Utilice anteojos oscuros con alto factor UV.
- Use protector solar de alta gama.
- Lleve ropa y calzado adecuados para conservar el calor y protegerse de la humedad.
- Tómese el tiempo necesario para aclimatarse.
- Si no se siente bien, descienda inmediatamente.
- Pida ayuda si la necesita.
- Mantenga su propio ritmo, respire profundo y descanse cada vez que lo requiera.
- No ingiera bebidas alcohólicas antes y durante su visita.
- No suba a los glaciares ni ingrese al Área Protegida sin la debida autorización, el equipo y los elementos de protección necesarios y la compañía de un guía autorizado especializado en alta montaña. Por la aclimatación, permanezca con las ventanillas del vehículo abiertas durante el ascenso y descenso.
- Abríguese a medida que ascienda.
- Realice paradas de aclimatación en diferentes alturas del recorrido. Así también puede observar el cambio de paisaje y de vida silvestre que habita en cada ecosistema.
- Camine despacio.
- Aplíquese bloqueador solar cada dos horas.
- Acate las recomendaciones de los funcionarios del Parque y guías autorizados por la institución.