Viviendas turísticas, el ‘dolor de cabeza’ de los hoteleros

Cotelco alertó sobre el incremento acelerado de viviendas turísticas en el país. De las 702 que existen en Huila, 200 son en Neiva. La asociación hotelera pide que haya una competencia justa y equitativa, pues a comparación de los hoteleros, estas no asumen carga tributaria.

Recientemente, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco – presentó un estudio del comportamiento de las viviendas turísticas en Colombia en el que detalla aspectos clave para el fortalecimiento de los alojamientos y el turismo responsable en el país.

Allí alerta sobre el crecimiento acelerado de las viviendas turísticas asegurando que aunque han diversificado  las opciones de alojamiento para los viajeros, esta modalidad también ha creado una competencia directa, injusta y desbalanceada con los establecimientos que cumplen con regulaciones y contribuyen al fomento del empleo formal.

Actualmente, en el país existen 59.871 viviendas turísticas y sólo 18.779 establecimientos de alojamiento distribuidos en hoteles y hostales. De acuerdo con el informe, el incremento de viviendas turísticas ha sido impulsado por la expansión de plataformas digitales que facilitan el alquiler de propiedades privadas a corto plazo.

En el Registro Nacional de Turismo se evidenció que a julio de 2024, a nivel nacional, las viviendas turísticas representan un 76.1% de establecimientos de alojamientos registrados, dentro de los cuales, los apartamentos representan el 54,6%, seguido de las fincas con el 19.6%, otro tipo con el 15% y casas con el 10.7%.

El seguimiento realizado desde 2019, muestra que a 2023 el número de viviendas turísticas ha crecido en un 66% mientras que los nuevos hoteles apenas alcanzan el 6.7%.

“Las viviendas turísticas son bienvenidas siempre y cuando existan reglas de juego claras, donde las plataformas contribuyan a exigir mínimos que permitan un crecimiento sostenible del sector. Sin un marco normativo que incluya requisitos legales, técnicos y operativos en condiciones justas, no podremos lograrlo. Es fundamental el cumplimiento del reglamento, por ejemplo, de propiedad horizontal, y la regulación adecuada para que los sectores de alojamiento y alimentación sigan aportando al PIB, al recaudo tributario, a la calidad, seguridad y a la generación de empleo de manera formal y equitativa, encadenando a los actores del sector”, explicó José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco.

Entre 2022 y 2024, el número de viviendas turísticas inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT) en Colombia ha experimentado un notable aumento del 380%. A mayo de 2024, el RNT contó con 56.104 viviendas turísticas inscritas, mientras que en las plataformas digitales se ofrece una media de 90.710 unidades. Sobre esto se le ha reiterado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la solicitud de analizar y actuar sobre estos hechos que vulneran la confianza en el RNT.

Panorama regional

De 10 viviendas turísticas que había en Neiva en el año 2021; la cifra creció en 2024 a 200, es decir, un crecimiento del 2.000%. Actualmente, en todo el departamento del Huila existen 702 inmuebles dedicados a esta modalidad de hospedaje, de los cuales 373 son fincas, 205 son apartamentos, 86 casas y 38 corresponde a otro tipo de vivienda.

Entre tanto, los establecimientos de alojamiento turístico son 575, divididos entre hoteles y hostales con 432 y 86 unidades, respectivamente.

En Huila la oferta disponible de viviendas turísticas inscritas en plataformas digitales en 2024 presentó un incremento de 26,72% en comparación a la oferta del año 2023. En este caso, de 468 en 2020 pasaron a ser 811 en 2024.

Lina María Rivera, directora de Cotelco Huila, expresó que la situación para los hoteleros es tan difícil que lo que consideran una competencia inequitativa los tiene al borde de la quiebra.

“La complejidad del problema radica en que los hoteles deben asumir una alta tributación mientras que las viviendas adecuadas para hospedar grupos de personas continúan como estrato residencial y sin ninguna carga impositiva”.

A esto se suma la cantidad de lineamientos que deben cumplir los hoteles para ofrecer el servicio de hospedaje. De igual manera, los empleos que genera y los costos asumidos por los empleadores para el sostenimiento de cada establecimiento.

De hecho, es tan crítica la situación que algunos hoteles han preferido fortalecer su servicio en el alquiler de salones para eventos sociales o empresariales pasando el alojamiento a un segundo plano.

Sin control

Pese a las inconformidades y argumentos expuestos por Cotelco, no hay un ente que controle esta modalidad de hospedaje que termina siendo más económica para el turista teniendo en cuenta que el precio neto del valor del alquiler se queda para el propietario del inmueble, mientras que los hoteles deben asumir otro tipo de compromisos financieros.

Cotelco precisó que adelanta gestiones con el Ministerio de Industria y Comercio para que ponga la rienda a esta situación que ya genera afectaciones en todo el territorio nacional.

Impuestos para hoteles y hostales

ImpuestoEstablecimiento de AlojamientoViviendas turísticas
IVA19%La gran mayoría 0%, así supere los montos de venta por el grado de informalidad.
Impuesto nacional al Consumo8%La gran mayoría recauda 0% por el grado de informalidad.
Impuesto de renta y complementarios35%La gran mayoría 0% Debido a las transacciones en plataformas digitales con cuentas en el exterior.
Sobretasa a la energía20%0%
Contribución parafiscal2.5*10002.5*1000
Retención en la fuente (Retefuente)0.2%La gran mayoría no declara renta
ICA13.04 * 1000Casi la totalidad es 0%
Impuestos de avisos y tableros15% sobre el ICACasi la totalidad es 0%
Impuesto predial residencial La gran mayoría están ubicados en zonas residenciales y no compensan por sus impactos ni aportan tributariamente a predial comercial o industrial.

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Casagua contrata (otra vez) a polémico contratista de los carrotanques

El alcalde de Neiva German Casagua arrendó varias oficinas en el Edificio Luciana del polémico contratista Jhon Farid Méndez...

“Toda Neiva está llena de huecos”

Los huecos que se encuentran en la calle 23 entre carreras Quinta B y Séptima del barrio José Eustasio...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Gobernación del Huila ‘salva’ caso de los carrotanques para bomberos

En cumplimiento de las exigencias técnicas y normativas establecidas por el proyecto de renovación vehicular para cuerpos de...

Vereda de Gigante sin agua potable

En alerta se encuentra el centro poblado Potrerillos de Gigante, luego de que la Secretaría de Salud del...

Estudiantes en el Huila tienen garantizado el PAE desde el primer día de clases

Con una inversión de 60 mil millones de pesos, la Gobernación del Huila confirmó que está garantizado el...

Integrante de la Segunda Marquetalia decidió someterse a la justicia

La Novena Brigada del Ejército confirmó que los hechos se registraron en los municipios de La Plata y...