El Servicio Geológico Colombiano confirmó por medio de un comunicado que el nivel de actividad en el Volcán Nevado del Huila continúa en amarillo. La entidad notificó que entre el entre el 28 de marzo y el 3 de abril se registraron 474 eventos sísmicos.
Redacción Web/LN
A través de un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que el nivel de actividad en el Volcán Nevado del Huila continúa siendo amarillo. El boletín publicado por la entidad señala que entre el 28 de marzo y el 3 de abril se registraron 474 eventos sísmicos.
“En la semana comprendida entre el 28 de marzo y el 3 de abril de 2023, la actividad sísmica mostró un comportamiento estable, con un total de 474 eventos sísmicos, de los cuales 173 estuvieron asociados con procesos de fracturamiento de roca y 301 con dinámica de fluidos en los conductos volcánicos”, dice el reporte de Servicio Geológico Colombiano.
“Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas evidenciaron niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico. El día 3 de abril se realizó una medida móvil de dióxido de azufre (SO2) entre las poblaciones de Tunía (Cauca) y Cali (Valle del Cauca), obteniendo un cálculo de flujo de 1330 t/d para una columna que se dispersó hacia el costado suroccidental del VNH. Este valor se considera bajo, de acuerdo a los valores registrados para este volcán”, complementa el reporte.
Hay que tener en cuenta que en Colombia hay máxima alerta por la situación del Volcán Nevado del Ruiz. La alerta naranja se mantiene.