El Servicio Geológico Colombiano anunció que el Volcán Nevado del Ruiz, registró una leve disminución en su sismicidad, pero se siguen presentando emisiones de ceniza. Ayer 6 de abril, se presentaron más de 3 mil sismos, aunque la alerta naranja de mantiene.
Redacción Web/LN
Colombia sigue en alerta por la situación que se presenta desde el pasado 30 de marzo en el volcán Nevado del Ruíz cuando el Servicio Geológico Colombiano (SGC) anunció un incremento en los sismos al interior del nevado y posteriormente decretó la alerta Naranja, un nivel que si indica un posible riesgo de erupción, no se tiene certeza sucederá o no.
De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad, se registraron más de 3 mil sismos en el Volcán Nevado del Ruiz. Además, la alerta naranja de mantiene.
“Continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico. Ayer, 6 de abril, se registraron 3100 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,9 ML. Esta actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 km, a una distancia del cráter menor a la registrada el 5 de abril (se ha observado un leve acercamiento a este). En lo que va del día de hoy, 7 abril (9 a.m.), se han registrado alrededor de 1500 sismos”, indica el comunicado.
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo (Tolima). La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1200 metros, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017”, complementa el comunicado del SGC.
En las últimas horas, Manizales decretó la calamidad pública, con el fin de hacerle frente a una posible erupción del volcán.