Después de 89 días en nivel de actividad Naranja, el volcán Nevado del Ruiz ha retornado a un nivel de estabilidad y vuelve a decretarse la alerta amarilla. Así lo confirmó el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Redacción Web/LN
Tras 89 días de zozobra y estar en nivel de actividad Naranja, el volcán Nevado del Ruiz ha retornado a un nivel de menor inestabilidad, así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano.
Esta decisión es el resultado de la evaluación integral de los parámetros monitoreados por la entidad, que indica que el volcán ha entrado en un periodo de menor inestabilidad y permite regresar al nivel de actividad Amarillo.
“El Ruiz se encuentra como un paciente que lleva muchos días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha empezado a estabilizarse y que, por esa razón, es trasladado a una habitación con toda la precaución del caso. No obstante, así como el paciente que ahora está en habitación puede empeorar y volver a la UCI, la actividad del volcán Nevado del Ruiz puede incrementar de manera importante y repentina, lo que aumentaría la probabilidad de que haga una erupción considerable y nos obligaría a volver a nivel Naranja para prevenir al máximo los impactos de una eventual erupción. Estos fenómenos naturales no son predecibles y, por lo tanto, la clave está en mantenernos preparados y atentos a la evolución de la actividad del volcán”, mencionó el director técnico de geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.
El Servicio Geológico Colombiano también enfatizó que la sismicidad del volcán volvió a los niveles que se registraban antes del 24 de marzo, última fecha en la que a partir de ese momento se empezó a registrar el fracturamiento de roca al interior del Nevado del Ruiz.