Siete locales comerciales quedaron reducidos en cenizas luego de que una conflagración se propagara rápidamente en el centro del municipio. La emergencia fue atendida por los Cuerpos de Bomberos de Timaná, Pitalito y Altamira. Por fortuna no hubo víctimas mortales, el hecho solo dejó millonarias pérdidas materiales.
Comerciantes del municipio de Timaná, se vieron afectados por una conflagración que consumió todo a su paso al interior de sus establecimientos comerciales en pleno centro de la localidad.
Según la información conocida, el incendio se originó en horas de la madrugada de ayer en inmediaciones de la carrera 4 con calle 8, por causas que están por determinarse por parte del Cuerpo de Bomberos de Timaná.
El conato
El olor a quemado y las llamas saliendo de los locales alertaron a los habitantes del sector quienes informaron al Cuerpo de Bomberos de Timaná, para que atendieran la emergencia.
“La emergencia se presentó como a las 5:17 a.m, hora en que recibimos el llamado por lo que se trasladó el vehículo M2, al sitio con tres unidades, el maquinista, el pitonero y el contrapitonero y a la medida que se fue solicitando apoyo se fueron incrementando las unidades”, manifestó Juan David Parra Londoño, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Timaná.
Desafortunadamente el conato se propagó rápidamente hasta consumir al menos siete almacenes del sector.
Los mismos habitantes de la zona con el apoyo de la Policía, desplegaron diferentes labores conjuntas con el fin de apagar la candela tirando agua con baldes y mangueras. Tras la llegada de la unidad bomberil se sofocó el fuego.
Recibieron apoyo
En el lugar hicieron también presencia las unidades bomberiles del municipio de Altamira y Pitalito, que llegaron a apoyar la extinción del fuego.
“Se solicitó apoyo a Bomberos de Pitalito y Altamira, pero cuando ellos llegaron ya el incendio lo teníamos un 95% controlado”, añadió el subcomandante.
Todo quedó en pérdida total
El panorama en el lugar fue desolador, pues los ahorros y sueños de tantos años de trabajo de los comerciantes afectados quedaron convertidos en cenizas
Según el reporte entregado por Juan David, “las pérdidas de los establecimientos fueron siete, un local de venta de colchones, armarios, otro era uno de venta de detalles, peluches, vasos y el otro era un local de venta de telas, hilos y le seguía una farmacia y una panadería. Ya por detrás había un establecimiento de venta de comidas rápidas y un salón de estética”.
Es de precisar que por fortuna no hubo pérdidas humanas ni personas lesionadas, la emergencia solo dejó millonarias pérdidas materiales. “No hubo personas lesionadas gracias a Dios, se terminó el enfriamiento y de una vez la Alcaldía de Timaná, dispuso de una maquinaria amarilla con volqueta para hacer el lavado de los locales para entregarlos limpios”, concluyó Parra Londoño.
El equipo operativo de investigación de incendios ya tiene el caso y adelantan las averiguaciones para establecer lo sucedido.