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Vuelos regresan a la normalidad, pero se encarecerán tiquetes   3 13 septiembre, 2024
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Vuelos regresan a la normalidad, pero se encarecerán tiquetes  

La contingencia por el déficit de combustible para aviones en el país está superada. En Huila la situación transcurrió con total normalidad. El país volverá a importar JET A1, inicialmente entre un 8% y 10% lo cual acarrea mayores costos.

 

Se normalizó la operación aérea en el país, tras la contingencia por el déficit en combustible para aviones en algunas regiones, entre las cuales nunca estuvo el Huila.

Ayer Avianca y Latam, entre otras informaron que operan con normalidad, pues Terpel, su principal proveedor de Combustible les levantó las restricciones, que fue precisamente el detonante del pánico que generaron las aerolíneas. En Huila la situación transcurrió en calma, según le confirmaron Avianca y Clic a LA NACIÓN.

Un aumento de la demanda del 6% llevó a que Colombia deba importar combustible para aviones JET A1, entre 8% y 10% para atender este faltante en el mercado, informó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

“Lo que sucedió en estas actuales circunstancias es que Ecopetrol advirtió a los mayoristas desde el mes de junio que no iba a tener los 37.000 barriles día que iba a requerir, y vamos a estar en capacidad de producir 35.000 barriles día, esto antes de la contingencia de la refinería, ninguno de los mayoristas levantó la mano para decir necesito que importe para suplir mi demanda y ahí es donde se genera seguramente el déficit de estos días para atender el 100% de la demanda del JET A1 en el país. Esa es la realidad”.

Desde octubre de 2022 Ecopetrol no importa este combustible. Pero a partir del presente fin de semana comenzará a importar 100.000 barriles día.

Traslado de costos

El incremento en los tiquetes de los aviones no debería ser tan alto, expuso el gerente de Ecopetrol. “Importar no debería ser más del 8% o 10% de la demanda total, un impacto de 10 dólares por barril en el costo unitario de este combustible, frente a eso no tendría que haber un impacto significativo sobre esos costos por la implicación que tuviera el incremento del combustible al usuario final a través de las aerolíneas y el consecuente incremento de los tiquetes aéreos”.

Por su parte la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro complementó que “si nos están diciendo ‘vamos a generar una importación que está cubriendo un 8%’ nos están diciendo que el incremento es marginal, pues eso se tiene que ver trasladado finalmente de la misma manera en las tarifas”.

Detalló que dentro de la estructura tarifaria, los combustibles pueden estar dentro de un 40% del costo de la tarifa, “finalmente esto es un mercado y en el caso de las tarifas del servicio aéreo hay un equilibrio del mercado, oferta y demanda, nosotros tenemos siete aerolíneas nacionales, 38 extranjeras que operan en nuestro mercado que nos tiene que permitir en un ejercicio de mercado que se dé un control a los precios”.

Los ministerios de Transporte, de Minas y Energía y Ecopetrol aseguraron ayer lunes al país que el Gobierno garantiza el abastecimiento de combustible para aviones JET A1. Además, dieron a conocer las acciones desarrolladas para el suministro utilizado para la operación aérea, ante la contingencia eléctrica sufrida en la Refinería de Cartagena hace diez días, la cual ya fue superada en su totalidad.

“El país tiene la garantía”

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, enfatizó que el país tiene garantía de abastecimiento de combustible para aviones.​

“Podemos señalar que combustible de aviación tenemos, que el país tiene la garantía de abastecimiento y que ahora lo que estamos revisando son las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar toda la línea logística que permita que todo el abastecimiento en el país esté cubierto”, destacó.

El ministro resaltó la coordinación gracias a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para combustibles de aviación en el país y el seguimiento constante al sistema de abastecimiento nacional de combustibles, a través de reuniones permanentes.

Además, el ministro Camacho anunció que desde hoy se da inicio a una serie de inspecciones a las comercializadoras y que la Superintendencia de Industria y Comercio entrará en acción.

“Iniciamos hoy unas inspecciones a cada una de las comercializadoras para evidenciar, verificar sus inventarios. Hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio las acciones para verificar las posibles fluctuaciones y verificar las condiciones del mercado que se han presentado durante esta contingencia”, manifestó.

No podrán cancelar

Ayer en la tarde la Aeronáutica Civil aseguró vía X que sí hay combustible para aviones. Argumentó que fundamentado en la evidencia recogida, “hoy hay en el país existencias de combustible Jet A1 en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales”.

Y en ese sentido, considerando que “está probado que existe suficiente suministro de combustible de aviación”, advirtió a los operadores de servicios aerocomerciales que “no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”.

Por su parte el presidente Gustavo Petro aseguró que “El fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible”.

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