Rafal Majka del UAE Team Emirates ganó la decimoquinta jornada de la ronda española. El mejor colombiano fue Miguel Ángel López.
Carol Medina Soto
Redacción web/LN
Con la etapa 15, la segunda semana de la Vuelta a España llegó a su fin. La jornada de montaña de 193,4 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y el Berraco con 4 puertos, dos de primera, uno de segunda y otro de tercera a 5 km de la meta fue ganada por Rafal Majka del UAE Team Emirates. Christian Eiking sigue siendo el líder de la Vuelta a España, seguido del francés Guillaume Martin a 0:54 y de Primoz Roglic a 1:36.
Maika, afirmó que su principal objetivo hoy fue buscar la fuga. “Es especial. A veces lo intentas y no es fácil ir por la fuga. Pero hoy lo intenté de principio a fin. Hoy no iba a esperar a nadie. Quería ganar la etapa”.
“Especialmente, quería hacerlo por mi padre, que falleció, por mis dos hijos y también por el gran equipo que es UAE. Estoy muy feliz. Tuve un mal comienzo de temporada y no fue fácil para mí y mi familia”.
Por otro lado, Primoz Roglic, uno de los grandes favoritos al título, no sufrió ante sus máximos rivales, entre ellos los colombianos Egan Bernal y ‘Superman’ López y logró culminar la etapa con tranquilidad.
Los ‘escarabajos’ colombianos
Miguel Ángel López del Movistar Team) y Egan Bernal integrante del INEOS Grenadiers, ingresaron dentro del grupo principal y conservaron sin inconvenientes su quinta (3:04) y séptima (4:21) posición en la clasificación general individual.
Tras finalizar la etapa, López comentó que “hemos cedido unos segunditos con Yates, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Teníamos a Carlos adelante y luego, una vez neutralizado, nos ha hecho un gran trabajo en la parte final, evitando que Enric y yo fuésemos solos en la parte final. Hemos salvado el día bien”.
El colombiano Sergio Luis Henao está en el puesto 30 a 48:44 y Diego Camargo en el 83 a casi dos horas.
Mañana el pelotón tendrá su segundo día de descanso en la Vuelta a España. La etapa 16 se cumplirá con 180 kilómetros entre Laredo y Santa Cruz de Bezana. La fracción tendrá un puerto intermedio de tercera categoría y una final en la que los velocistas tendrán la oportunidad de buscar la victoria.