LA NACIÓN
Mañana llega a las carteleras de cine del Huila una nueva película de la saga del Planeta de los Simios. Se trata de El Planeta de los Simios: La Guerra, que esta vez presentará a un César dominado por sus sentimientos más oscuros y plantado como una fiera tras su presa. Esta vez mirará con una rabia infernal y no parecerá tener un gramo de misericordia con los humanos. Los tiernos recuerdos de cuando era cría y Will Rodman (James Franco) lo protegió con especial cariño, ya no hacen efecto en los polos racionales de su cabeza. En este nuevo filme, dirigido por Matt Reeves, nada podrá contrarrestar su rabia.
LA HISTORIA
En El Planeta de los Simios: La Guerra, Serkis vuelve a dar vida a César con un realismo sorprendente. La trama se centra por completo en la comunidad de simios que César encabeza por su inteligencia, su condición de líder, de estratega agudo en el combate. Dirigida por Matt Reeves, quien dirigió Confrontación, donde los simios tienen características mucho más humanas que los propios hombres, quienes se han convertido en unos salvajes, encabezados por un militar déspota, sanguinario y fanático, el Coronel, interpretado por Woody Harrelson. El Coronel y los soldados a su servicio se han propuesto diezmar a la comunidad de simios y César decide hacerles la guerra.
De acuerdo con la crítica, esta es la mejor de las películas recientes de la saga. Más oscura y mucho más adulta, con personajes (los simios) que manejan pasiones, ira, enojo, pero también sacrificio, afecto, lealtad y heroísmo. Con una amplia gama de expresiones y movimientos simiescos, con cada personaje: César, Bad Ape, Rocket, Cornelia, Cornelius, Winter y una larga lista de simios como personajes secundarios, el espectador tiende un lazo de simpatía hacia ellos y se identifica más con la lucha de los simios que con la locura destructiva de los seres humanos.
CINCUENTA AÑOS
El próximo año se cumplen 50 del estreno de la primera película de la exitosa franquicia que nació de la novela de 1966 de Pierre Boulle: El Planeta de los simios. Fue dirigida por Franklin J. Schaffner, quien, entre lo más rescatable de su trayectoria, tiene Los niños de Brasil, Nicolás y Alejandra, Papillon y Patton. La adaptación fue de Michael Wilson y Rod Serling, quien se hizo muy popular por su serie de los sesenta La Dimensión Desconocida y numerosos trabajos en el género de la ciencia ficción. Schaffner inició con El Planeta de los Simios una larga saga de nueve películas.
Para muchos espectadores no hay otra película igual a esa primera versión, con la interpretación de Charlton Heston como el astronauta que ha emprendido un viaje largo en el tiempo y el espacio, para descubrir, al final, que ha llegado de nuevo al planeta Tierra en una de las secuencias clásicas del cine cuando, caminando por la playa desierta, se encuentra con la Estatua de la Libertad, de la que apenas sobresale el torso y el emblemático brazo con la antorcha, mientras él grita “¡los maldigo a todos!”.
Los simios, que en ese entonces se recreaban con caracterizaciones en eternas sesiones de maquillaje y vestuario, desde hace varias películas se generan por medio de programas especiales de computadora con la técnica de “captura en movimiento” pero, sobre todo, gracias al trabajo complejo y demandante de connotados actores, empezando por Andy Serkis, quien ha dado vida a Golum en El Señor de los Anillos y a King Kong en la versión de Peter Jackson, entre otros personajes muy famosos.