Por no haber un acuerdo mayoritario, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó otra vez la elección del reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación. La nueva fecha de la audiencia quedó fijada para el próximo 8 de febrero. Hay que recordar que la terna está integrada por Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón.
Para ayer estaba prevista la elección de la nueva Fiscal General. Sin embargo, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia anunció el aplazamiento de la elección del reemplazo de Francisco Barbosa ya que no se llegó a un acuerdo mayoritario entre los magistrados.
La nueva fecha para la audiencia de elección será el próximo 8 de febrero, los cual le permite a todas las partes tener más tiempo para buscar consensos y definir un candidato que obtenga el respaldo necesario. La votación de ayer reveló que ninguna de las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro logró obtener los 16 votos requeridos entre los 23 magistrados de la Sala Plena.
Nueva prórroga
Esta es la segunda prórroga que cae sobre la elección, luego de que el 7 de diciembre, la última Sala Plena de 2023, el alto tribunal decidiera aplazar la elección para ayer 25 de enero como nueva fecha.
De acuerdo con información entregada por Caracol Radio, en la votación de ayer, hubo 13 votos en blanco, 9 por Amelia Pérez, 5 por luz Adriana Camargo y ningún voto por Ángela Mara Buitrago.
Fue por esta razón que los magistrados de la sala plena de la corte aplazaron la elección y señalaron que el próximo 8 de febrero se llevaran a cabo las nuevas votaciones.
La preocupación
Lo que preocupa un poco a los colombianos, con esta serie de aplazamientos, es que Barbosa termina su periodo como Fiscal General el próximo 13 de febrero, solo cinco días después de la fecha, en la que se espera sea elegida una persona para este cargo.
En caso de que no haya una decisión con alguna de las ternadas, la vicefiscal Martha Mancera estará encargada del ente investigador hasta que el alto tribunal tome una decisión en ese sentido.
Hay que tener en cuenta que la terna la conforman Ángela María Buitrago, la exfiscal delegada ante la Corte Suprema que destrabó el proceso del holocausto del Palacio de Justicia; Amelia Pérez, exfiscal que investigó los casos más atroces de derechos humanos a finales del siglo XX; y Luz Adriana Camargo, quien se encargó de seguir los rastros de corrupción desde la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala.