La Nación
Wilson, condenado a 60 años de cárcel por muerte de policías y comerciante 1 21 septiembre, 2024
JUDICIAL

Wilson, condenado a 60 años de cárcel por muerte de policías y comerciante

Foto: Ole Mi Diario.

Un Juez Penal Especializado de Neiva, encontró responsable a Wilson Pillimué Coají, del atentado contra el comerciante Jesús Antonio Escalante Pino, del municipio de Saladoblanco y la muerte de tres policías, condenándolo a la pena de 60 años de cárcel.

Las pruebas de la Fiscalía fueron contundentes en el juicio oral contra Wilson Pillimué Coají, alias 'Trincho', para que el Juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva le impusiera una condena de 60 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y tentativa de homicidio.

Alias 'Trincho' fue hallado responsable por el asesinato del subintendente de la Policía, Jorge Eliécer Londoño Agudelo, los patrulleros Diego Alejandro Saavedra Pastrana y Andrés Felipe Villa Londoño, al igual que por el atentado contra la vida del comerciante Jesús Antonio Escalante Pino en el municipio de Saladoblanco, sur del departamento del Huila.

Los hechos tuvieron ocurrencia el 12 de marzo de 2013 a las 6:15 de la tarde, en pleno centro de esa población, hasta donde llegaron el hoy condenado Wilson Pillimué Coají y Nelson Cruz Artunduaga alias ‘el Sapo’, a bordo de una motocicleta con el propósito de asesinar al comerciante de café Jesús Antonio Escalante Pino, según señaló la Fiscalía.

De acuerdo con el testimonio de un testigo presencial del hecho, los dos hombres esperaron frente a la casa de la víctima a que éste descendiera de su vehículo, fue allí cuando uno de los delincuentes se bajó de la moto, se acercó y disparó contra el comerciante en repetidas ocasiones.

El hombre malherido fue auxiliado por un amigo que lo trasladó a un centro asistencial. Una vez cometido el atentado los delincuentes emprendieron la huida por una vía terciaria que comunica a esa población con el corregimiento de La Laguna, en el municipio de Pitalito, siendo perseguidos por una patrulla policial compuesta por cuatro uniformados, quienes lograron dar alcance a los sicarios, desatándose el enfrentamiento en el cual murieron los dos patrulleros y el delincuente alias ‘el Sapo’, y resultó gravemente herido el subintendente, quien a la postre falleció cuando era  trasladado a la ciudad de Neiva luego de permanecer por espacio de tres días en cuidados intensivos en Pitalito.

"Los dos sicarios descendieron de la motocicleta en la que huían, tomaron posiciones a lado y lado de la carretera aprovechando la soledad del lugar y la oscuridad, y atacaron a los uniformados", señaló el ente acusador.

·       Con información de OLE MI DIARIO.