La oleada de violencia sigue generando preocupación debido a la presencia de grupos armados de manera ilegal en el Huila. Artefactos explosivos, vehículos incinerados, extorsiones, secuestros, muertos y combates entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, se han convertido en una constante dentro del territorio opita. A pesar de los múltiples llamados de los dirigentes políticos, gremiales y ciudadanos, las estrategias no parecen ser suficientes y, en contraste, la zozobra aumenta.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
La escalada de intimidaciones parece no dar tregua y las ‘arremetidas’ de los grupos armados al margen de la ley cada vez son más contundentes. En Neiva, por ejemplo, lastimosamente cada semana se registra uno o dos artefactos explosivos que alteran la tranquilidad de sus habitantes y en el resto de los municipios del departamento opita, los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, cada vez son más constantes.
Sumado a eso, incrementan las ‘vacunas’, amenazas, constreñimientos y demás hechos de imposición que vienen realizando estos grupos en aras de tener un control mayor y saciar su sed de poder. Mientras tanto, el Gobierno Nacional, bajo su máxima figura, Gustavo Petro Urrego, insiste en mantener el cese al fuego y hacer caso omiso a las múltiples peticiones de los dirigentes políticos, gremiales y ciudadanía en general.
Muertos en combate
Este fin de semana tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza sostuvieron combates con presuntos integrantes de la Subestructura Rodrigo Cadete, del Estado Mayor Central, que delinque en el centro del departamento y dentro del desarrollo del mismo fueron asesinados los soldados profesionales Cristián Camilo Flórez Soto y Yeiner José Bonivento Epiayú, mientras que otro soldado resultó herido, debido a la acción del grupo ilegal.
Estos hechos se registraron en la vereda Campo Bello, jurisdicción del municipio de Garzón, mismo territorio donde el pasado 25 y 26 de marzo se habían sostenido combates que dejaron como resultado la muerte de un integrante de este grupo armado organizado.
Igualmente, un nuevo vehículo turbo fue incinerado durante las últimas horas en vía La Plata -Inza, algo que parece tampoco ser nuevo en ese sector debido al cobro de ‘vacunas’ a los transportadores.
Te puede interesar: Reforma a la salud: de ‘cuidados intensivos’ a la ‘muerte fulminante’
Llamado al Gobierno Nacional
Frente a esto el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, no se quedó callado y dio a conocer su preocupación por la alteración de orden público que ‘azota’ al departamento. Hizo además un llamado al Gobierno Nacional para trabajar articuladamente en devolverle a los huilenses la tranquilidad.
“Los huilenses no quieren volver al pasado y tiene el Estado la obligación de garantizar ese bien público que se llama seguridad, ya que ha sido alterado el orden público el último año. He hecho más de 12 consejos de seguridad en el departamento del Huila para poner en blanco y negro los hechos que nos perturban, y decirle al alto gobierno aquí está la articulación de la institucionalidad regional para trabajar en este tema. Se hizo una petición concertada frente a la conveniencia de plantear al presidente de la República Gustavo Petro, un levantamiento del cese al fuego en los departamentos de Huila, Caquetá y Tolima”, manifestó Villalba Mosquera.
“Menos diagnósticos y más acciones”
Tras este panorama que crudamente se intensifica con frecuencia, algunos líderes le piden al presidente del país, Gustavo Petro Urrego, que levante el cese al fuego en este departamento que está siendo fuertemente afectado por la violencia y en general en todo el país. Recordemos que en el Huila, se suman más de 15 atentados específicamente en: Neiva, Algeciras, Campoalegre, Gigante y Garzón.
El senador Carlos Julio González Villa, expresó su preocupación por la grave situación de orden público e inseguridad que enfrenta el Huila y él ha estado denunciando ante el Gobierno Nacional, exigiendo que se pase del diagnóstico a acciones concretas.
“Los departamentos del sur ya han vivido tiempos oscuros, décadas de violencia, zozobra, sufrimiento e incertidumbre, y no queremos volver atrás en el tiempo”, comentó el congresista.
Insisten en levantar cese al fuego en el Huila
El representante a la Cámara por el Huila, Julio Cesar Triana, a raíz de los hechos intimidatorios ocurridos, dijo que, desafortunadamente para eso ha servido el cese al fuego con las disidencias de las Farc en el Huila y le preguntó al Presidente de los colombianos ¿Qué espera para atender la solicitud que le hicimos junto a 35 congresistas más para levantar el cese al fuego con el Estado Mayor Central en todo el territorio nacional?
“La situación en el Huila y en varias regiones del país es realmente crítica. El Estado Mayor Central ha aumentado su control en el Huila, continúa amedrentando a la población civil y la extorsión ha crecido un 40%. Llevamos más de seis meses insistiéndole al Gobierno Nacional para que replantee su fallida estrategia de ‘Paz Total’ que le ha atado las manos a la Fuerza Pública mientras los grupos al margen de la ley siguen haciendo de las suyas”, manifestó el congresista.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea del Huila, Victoria Castro Silva, le pidió al Gobierno Nacional levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc debido a los hechos de inseguridad.
“Para nadie es un secreto que la inseguridad en el Huila cada día está más deteriorada, el Estado Mayor Central, comandado por alias ‘Iván Mordisco’, es una de las más complejas. Junto con varios alcaldes de departamento teníamos la esperanza de que, con la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, habría una posibilidad del levantamiento del cese al fuego en nuestro departamento, pero de ‘tajo’ el presidente Gustavo Petro, acordó que continúan con los diálogos sin tener en cuenta nuestras peticiones”, aseguró Castro Silva.
Según expresó, no hay respeto por la población civil que está inmersa en el conflicto con o sin diálogos y le pidió al Gobierno Nacional, exigirles a los grupos armados de manera ilegal, pasar de los compromisos firmados a los hechos concretos para avanzar en una ruta real de la paz que tanto se anhela.
¿El Gobierno Nacional anda ‘sordo’?
Para varios congresistas que han solicitado el levantamiento del cese al fuego en el Huila y el país, el Gobierno Nacional no estaría escuchando sus peticiones, pues a pesar de la escalada de violencia por parte de las disidencias de las Farc, las peticiones de mandatarios regionales e incluso comentarios del ministro de Defensa, hasta la fecha se continuará con los diálogos y el cese al fuego en las regiones donde se está implementando.
Así lo dieron a conocer ambas partes el pasado 5 de abril mediante un comunicado conjunto, luego de realizar una reunión extraordinaria que se llevó a cabo los días 4 y 5 en San Vicente del Caguán, Caquetá. Según indicaron, se “acordó continuar con los diálogos y reiterar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023, y en las conversaciones anteriores”.
Lee también: Así fue el primer cara a cara entre el presidente Petro y los alcaldes del país
Aseguraron que se adoptaron decisiones para fortalecer los mecanismos de verificación. E insistieron en que se requiere mantener siempre abiertas las rutas del diálogo y la búsqueda de desescalamiento de la violencia.
Y es que, el alcalde de Neiva, German Casagua ha expresado que, debido al levantamiento del cese al fuego en tres departamentos vecinos, Cauca, Valle y Nariño, las disidencias han migrado hacia el departamento del Huila; afirmación que en su momento, también fue advertida por el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Edgar Martin Lara, quien indicó que, esa decisión perjudicaría posiblemente al departamento.
Disidencias pide restablecer cese al fuego
Tras todo este panorama, el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc, se refirió ayer a la suspensión parcial del cese al fuego anunciada hace dos semanas por el Gobierno, pidiendo que se restablezca y amenazando a la vez con posibles ataques a objetivos militares y policiales.
A través de un comunicado, el EMC sostuvo que, “ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Bloque Central Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en el territorio nacional que no estén cerca de las patrullas militares, batallones, estaciones de policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno. Lo que menos queremos es que en esta guerra fratricida que nos han impuesto caigan civiles”.
De manera ‘tajante’ y contundente, le piden al presidente Gustavo Petro, que “solo con el silencio de las armas nos podemos escuchar y para esto es necesario restablecer el cese de fuego bilateral temporal y de carácter nacional”.
Y es que, aunque se acordó continuar con los diálogos, nunca detallaron si el cese al fuego vuelve a estar vigente en esos departamentos o por el contrario la suspensión se extiende a nivel nacional como se ha especulado después de los múltiples ataques durante esta última semana.