El propósito principal es servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores de forma individual y colectiva, lo que conlleva a proteger, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo. El propósito principal es servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores de forma individual y colectiva, lo que conlleva a proteger, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo. Esperanza Pascuas Medina Especial LA NACION La Salud Ocupacional es el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlos de los riesgos de su ocupación y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas. Es decir la salud ocupacional es tan importante que no solo busca mejorar las condiciones laborales y de salud de quienes trabajan, sino que la salud ocupacional debe inicia en el hogar, a partir de todos los cuidados que la persona debe tener en el lugar donde vive. El propósito principal es servir a la salud y el bienestar social de los trabajadores de forma individual y colectiva, lo que conlleva a proteger, mantener y mejorar su capacidad y habilidad para el trabajo de la persona; contribuir al establecimiento y mantenimiento de un ambiente seguro y saludable para todos sin distinción alguna de raza, religión, política, genero, gustos y preferencias; así como promover la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud. La Salud Ocupacional abarca la prevención de todos los daños derivados del trabajo, como: Los accidentes de trabajo, los trastornos relacionados con el trabajo, las enfermedades profesionales y todos los aspectos relacionados en la interacción entre el trabajo y la salud. En el campo laboral es muy exigente, lo que permite que en toda empresa e instituciones, públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un Programa de Salud Ocupacional, que consiste en la planeación, organización y evaluación de las actividades de medicina preventiva, medicina de trabajo, higiene y seguridad industrial; lo que permite preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones que debe desarrollar en el sitio de trabajo en forma integral e interdisciplinaria de acuerdo con la actividad económica de la empresa, lo que hace que el programa sea especifico y particular, teniendo en cuenta los posibles riesgos y el numero de trabajadores. El programa de Salud Ocupacional y de lugares de trabajo debe contener alternativas y requisitos para su aplicación: Exclusiva y propias para la empresa, En conjunto con otras empresas, o contratadas con una entidad que preste servicios, reconocidas por el Ministerio de Salud. Organizado el programa Salud Ocupacional, debe estar contenido en un documento firmado por el represente legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo, el cual debe contener todas las actividades en Medicina preventiva, Medicina del trabajo, Higiene y seguridad industrial, con el respectivo cronograma de actividades a realizar. Además el programa y el cronograma debe mantenerse actualizado y disponible para las autoridades que se encarga de hacer la vigilancia y el control pertinente. Medicina Preventiva El subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo, ejecutando las siguientes actividades:
- Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.
- Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluirán como mínimo: Accidentes de trabajo, Enfermedades profesionales accidentes de trabajo y el Panorama de riesgos.
- Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.
- Informar a la gerencia sobre los problemas de salud de los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
- Organizar e implantar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.
- Promover y participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos, relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.
- Diseñar y ejecutar programas para la prevención, detección y control de enfermedades relacionadas o agravadas por el trabajo.
- Diseñar y ejecutar programas para la prevención y control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales
10. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y mortalidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades. 11. Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial. 12. Promover actividades de recreación y deporte. Higiene y Seguridad El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originan en los lugares de trabajo y que pueden afectar la salud de los trabajadores. Las actividades siguientes son las principales del subprograma:
- Elaborar un panorama de riesgos para obtener información de los sitios de trabajo de la empresa.
- Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.
- Evaluar con la ayuda de técnicas de medición cualitativas y cuantitativas, la magnitud de los riesgos, para determinar su real peligrosidad.
- Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.
- Conceptuar sobre las especificaciones técnicas de los equipos y materiales, cuya manipulación, transporte y almacenamiento generen riesgos laborales.
- Implantar los programas de mantenimiento preventivo de las máquinas, equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.
- Diseñar y poner en práctica los medios de protección efectiva, necesarios en los sistemas de transmisión de fuerza y puntos de operación de maquinaria, equipos y herramientas de trabajo.
- Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo.
- Analizar las características técnicas de diseño y calidad de los elementos de protección personal, que suministren a los trabajadores, de acuerdo con las especificaciones de los fabricantes o autoridades competentes, para establecer procedimientos de selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición.
10. Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias. 11. Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores. 12. Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. *Psicóloga – Abogada, especialista en gerencia Hospitalaria