La Nación
Ya no son gramos, sino toneladas de marihuana las que pasan por el Huila 3 22 septiembre, 2024
JUDICIAL

Ya no son gramos, sino toneladas de marihuana las que pasan por el Huila

Ya no son gramos, sino toneladas de marihuana las que pasan por el Huila 9 22 septiembre, 2024

Un nuevo cargamento de estupefacientes fue incautado por las autoridades en el departamento, en esta ocasión soldados del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ de la Novena Brigada lograron descubrir en el municipio de Isnos una tonelada de marihuana, iba camuflada en carga de concentrado para animales. El cargamento tenía un valor en el mercado ilegal de aproximadamente dos mil millones de pesos y tendría como destino intermedio el municipio de Pitalito.

“Se produjo la captura de Juan Carlos Ruiz Díaz, de 35 años de edad y Diego Armando Anacona Higón, de 26 años, y la tonelada de marihuana y la incautación de 1.089 kilos de marihuana que eran transportados camuflados en una carga de alimento concentrado para animales, en el vehículo de placa WCR 195”, indicó el Coronel Marino Valencia Rico, Comandante de la Novena Brigada.

La operación militar que se concentró en la vereda El Mármol del municipio de Isnos, es muestra de la constancia y pericia de los soldados que a través de la instalación de puestos de control en las carreteras del sur del Huila, aunado a la información oportuna suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, siguen propinando significativos golpes a las bandas de narcotráfico y a las organizaciones armadas al margen de la Ley que se lucran de esta actividad ilícita.

Ya no son gramos, sino toneladas de marihuana las que pasan por el Huila 10 22 septiembre, 2024

“Es así como, tras el registro al camión tipo NPR y al ser indagados por la carga que transportaban, conductor y acompañante aseguraron llevar concentrado para animales, sin embargo, el pormenorizado registro permitió detectar la presencia de varios bultos con un color y peso diferente al referido por los ocupantes del automotor”, expresó el Coronel Valencia Rico.

Las tropas lograron establecer que se trataba de marihuana, por lo que de inmediato requirieron el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación que se trasladó a la zona y tras la prueba preliminar ratificó que se trataba de la mencionada sustancia alucinógena.

“La sustancia ilícita que había salido de Popayán en el Cauca y que tendría como destino intermedio el municipio de Pitalito para de allí sería redistribuida e intentar su traslado al interior del país, había sido acondicionada por paquetes y posteriormente organizada en bultos para simular hacer parte del alimento para animales y de esta manera ‘burlar’ el cerco de las autoridades”, indicó el oficial.