El devastador terremoto de 7.8 que sacudió el pasado lunes la zona fronteriza entre Turquía y Siria ya deja más de 11.500 muertos. A su vez, la cifra de heridos ya supera los 50 mil.
Redacción Web/LN
El número de muertos por los potentes terremotos del lunes pasado superan los 11.500. Por otro lado, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan más de 50 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
“Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8.574 muertos y 49.133 heridos”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa durante una visita a esa ciudad.
En medio de crecientes críticas al Gobierno por la ausencia de ayudas en algunas zonas afectadas por el desastre, Erdogan se desplazó a Kahramanmaras y visitará también la provincia de Hatay, una de las más castigadas.
“Creo que mis ciudadanos, que siempre fueron pacientes, seguirán siéndolo, bajo la coordinación de AFAD (la agencia de emergencias turca) el Estado está aquí”, declaró Erdogan, que en mayo afronta unas decisivas elecciones que evaluarán sus 20 años en el poder.
Pese a que en Turquía hay desplegados unos 60.000 miembros de equipos de rescate en la zona más golpeada, la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.
En lo que respecta a Siria, la cifra de muertos por los terremotos superó las 2.600 personas y el número de heridos son más de cinco mil. Sin embargo, estas cifras incrementarán, pues cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros más de 50 horas después del seísmo inicial.