Este es un importante destino turístico de Colombia. Miles de visitantes nacionales e internacionales llegan anualmente para disfrutar de esta maravilla hecha en sal.
LANACIÓN/LN
periodistamultimedia@lanacion.com.co
La actividad obligada en Zipaquirá es la visita a la nueva Catedral de Sal inaugurada en 1995, excavada en el interior de una mina de sal y única en su género en el mundo. La catedral se encuentra a dos horas y media de Bogotá.
La Catedral de Sal es un templo construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, en la Sabana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Es también un centro religioso y uno de los santuarios católicos más célebres del país que hace memoria del Viacrucis de Jesucristo.
El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990; mientras que la dirección técnica de ingeniería fue ejecutada por el Ingeniero Bogotano Jorge Enrique Castelblanco Reyes.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a peregrinos y turistas.
El recorrido por la Catedral de Sal toma una hora. Se recomienda llevar calzado adecuado e ir abrigado. Magníficos corredores poseen nichos con imágenes religiosas talladas en la roca salina. La Catedral propiamente dicha es una construcción de tres naves; el volumen de sus proporciones y la iluminación interior son sobrecogedores.
Otra de las grandes atracciones es el espejo de agua, anteriormente una salmuera (lugar para la saturación de la sal), cuyos alrededores están iluminados para reflejarse en el agua estática y dar un efecto óptico fascinante que da la impresión de estar nadando en un vacío subterráneo. La mina cuenta con guías bilingües y políglotas, para los turistas extranjeros.
En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Horarios de servicio
Website
http://www.catedraldesal.gov.co/
Horario de Atención Clúster Turístico: De domingo a domingo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Horario de Atención Oficina Central: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:30 p.m.