El concejal Juan Yamid Sanabria Triana, de la coalición de Gobierno Neiva en Acción, seguirá en el Concejo Municipal durante el presente año y hasta agotar el último recurso que pueda, luego de que el Consejo de Estado anulara su acto de elección porque el joven de 31 años estaba inhabilitado para aspirar a este cargo.
Ya se había posesionado, pero ayer oficializó que renuncia a la presidencia de la corporación para el 2025. Ahora la plenaria debe postular y elegir a una nueva persona, cuyos retos más importantes son seleccionar al nuevo contralor, por ejemplo.
Cabe recordar que por orden del Consejo de Estado, el cabildante Juan Yamid Sanabria Triana saldrá del Concejo de Neiva, al acreditar que se encontraba incurso en la causal de inhabilidad dado su parentesco con José Eurípides Sanabria Triana, quien ejerció como autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones territoriales, en donde salió electo con 2.008 votos.
La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta revocó la sentencia del 13 de septiembre de 2024 emitida por el Tribunal Administrativo del Huila, en la que se negaron las pretensiones de la demanda y, en su lugar, declaró la nulidad de la elección del concejal de gobierno.