Esta madrugada, en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovéz, se coronó otra representante de las tradiciones opitas. En esta oportunidad fue elegida como la reina del pueblo, Yenny Natalia Melo Santofimio del barrio Las Palmas de la comuna 10.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Las representantes de las diez comunas y ocho corregimientos de Neiva, tuvieron su prueba final en el Parque de la Música, Jorge Villamil Cordovez, en marco de la versión 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro. Allí demostraron una vez más su talento y dieron la ‘estocada’ final para enamorar al jurado calificador y, desde luego, a las comitivas.
En ese mismo escenario y, tras surtirse todas las actividades relacionadas con el Reinado Popular 2024, se eligió a Yenny Natalia Melo Santofimio del barrio Las Palmas de la comuna 10, como la nueva reina del pueblo. Asimismo, Nataly Clarena Téllez Rojas del corregimiento El Caguán, quedó de virreina y Laura Sofia Forero del barrio José Antonio Galán de la comuna 6, de princesa.
El ramillete de 33 aspirantes al título de Reina Popular 2024, se conformó durante las diez rondas sampedrinas que arrancaron el 12 de abril y se extendieron hasta el 17 de marzo. Desde ese momento que se dio antesala a lo que actualmente se vive en las tradicionales festividades opitas, todos los rincones del departamento se han vestido de cultura, arte, color, folclor y melodías que evocan nuestra idiosincrasia. Es importante aclarar que Angie Vanessa Ibarra Espinosa, del barrio Los Andes de la comuna 2, se retiró por cuestiones de salud y, por tanto, no se presentaron las 34 candidatas de las que se hablaba en un principio.
Engalanaron el escenario
Ellas, como aspirantes, dieron apertura al evento con el opening que desarrollaron junto a los parejos juveniles del Sanjuanero Huilense de la fundación cultural Ritmo Colombiano y el grupo artístico Alfandoque. Seguidamente se cumplieron los actos protocolarios y se hizo un reconocimiento a Cecilia Avilés Cruz, quien ha dejado un legado histórico y cultural en el país, pues la artista de 84 años de edad dedicó su vida a la elaboración del traje típico del Sanjuanero Huilense.
Son 60 años de trabajo arduo para embellecer a múltiples candidatas a los diversos certámenes desarrollados en el Festival del Bambuco, y esto lo hizo de la mano de la reconocida diseñadora Pina Vanegas y Mauricio Castellanos. Ese compromiso, dedicación y pasión que ha impregnado en cada uno de los diseños, ayer la hicieron merecedora del reconocimiento por su aporte al folclor y la tradición.
La jornada continuó con la ejecución del baile autóctono durante esta época del año a cargo de Laiyi Cheen Narváez, Reina Popular 2023-2024. También, luego de la presentación del primer bloque de candidatas, se dio paso a la presentación dancística de La Academia BDX que cuenta con más de 29 años de trayectoria.
Fue el turno entonces, para el segundo bloque de candidatas, para después darle entrada a la presentación musical de Gerald Perdomo, oriunda de Neiva y, ahí sí se conoció el grupo de semifinalistas que como es costumbre ejecutarón nuevamente el baile. Para finalizar la jornada, se dio la presentación de Yaber Romero y Luis Campillo, ex integrantes del grupo Kvrass; la despedida de la Reina Popular 2023-2024 y el veredicto final del jurado.
Semifinalistas
Ingrith Catalina Novoa Coqueco, barrio José Eustasio Rivera de la comuna 3; Karen Sofia Arciniegas Moreno, barrio Diego De Ospina de la comuna 4; Laura Sofia Forero, barrio José Antonio Galán de la comuna 6; Lilia Yasmin Arbeláez, barrio Las Brisas de la comuna 7; Luz Natalia Calviche Ochoa, barrio Dolcey Andrade de la comuna 9; Yenny Natalia Melo Santofimio, barrio Las Palmas de la comuna 10 y Nataly Clarena Tellez Rojas, corregimiento El Caguán, fueron las siete semifinalistas escogidas por el jurado calificador, el cual estuvo conformado por: Catalina Trujillo Vanegas, José Alfonso Vargas, Ana María Rincón, Eliseo Perdomo Fierro y Julio Enrique Ortiz.
Premios
Finalmente, se escogieron las tres vencedoras de la noche bajo los siguientes parámetros de calificación: ejecución del Sanjuanero Huilense (80%), entrevista (10%), popularidad (5%), puntualidad (5%).
La reina se llevó $8.000.000 dados por la Secretaría de Cultura, un diseño de sonrisa, un bono de $1.500.000 en Spa Dulce Estetic y una noche para dos personas en el hotel boutique, Yararaka. La virreina se quedó con $5.000.000 entregados por la Secretaría de Cultura, un diseño de sonrisa y un bono de $1.000.000 en Spa Dulce Estetic. Por último, la princesa recibió $3.000.000 por parte de la Secretaría de Cultura, un diseño de sonrisa y un bono de $500.000 en Spa Dulce Estetic. Sumado a esto, las tres se quedarán con joyas de Astrid Agudelo.