Juez penal de Neiva ordenó arrestar al precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Leandro Saavedra, por desacatar el fallo de tutela que le ordenaba retirar o modificar las vallas en las que señalaba “El fin de las ratas” y “Firme contra las ratas”.
Rafael Rodríguez C.
Un día de arresto deberá pagar el precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Leandro Saavedra, por desacatar el fallo de tutela que le ordenaba retirar o modificar las vallas en las que señalaba “El fin de las ratas” y “Firme contra las ratas”.
La decisión fue ordenada por Juan Carlos Motta Vargas, juez Sexto Penal Municipal de Neiva con Funciones De Conocimiento, al resolver el incidente de desacato de tutela, instaurado por el alcalde Gorky Muñoz Calderón.
El mandatario de los neivanos en el incidente, manifestó que Saavedra había incumplido el fallo de tutela proferido el primero de junio pasado proferido por el juez de retirar o modificar las vallas que señalan “Firme contra las ratas. Esta frase fue prohibida colocarla en nuevas vallas y quitarla de las que ya están instaladas”.
Agrego Muñoz Calderón que, si bien en su caso existen procesos penales, tampoco es menos cierto que no existe sentencia “penal, policiva, disciplinaria o administrativa que se encuentre debidamente ejecutoriada y que señale su culpabilidad frente a imputaciones que provienen de terceros y de autoridades”.
Sin embargo, Saavedra le manifestó al juez que sí cumplió con el fallo de tutela. “No sólo la publicidad motivo de esta acción judicial fue modificada…”.
Indicó además, que el alcalde Muñoz Calderón ha abusado de su autoridad con ordenar desmontar las vallas. “Previo y posterior a su fallo se ha dado la orden arbitraria, injusta y con abuso de autoridad por parte del alcalde de retirar o desmontar cualquier tipo de publicidad que yo instale en Neiva con motivo de la recolección de apoyos ciudadanos para inscribirme como aspirante a la alcaldía de la ciudad mediante firmas”.
Sostuvo que funcionarios de la administración municipal violaron la propiedad privada donde estaban las vallas. “Esta es una clara afrenta de todo orden legal, abuso de autoridad y violación de la propiedad privada. Los funcionarios de la Oficina de Espacio Público no tienen competencia para invadir la propiedad privada cuando les venga en gana”.
Incumplió la tutela
El juez Motta Vargas, sostuvo que una vez analizados los hechos, argumentos y pruebas, encontró que se demostró que Yilber Leandro Saavedra no ha cumplido totalmente con lo ordenado en el fallo de tutela.
Señaló que la orden de tutela se concreta en retirar la expresión “El fin de las ratas” o “Firme contra las ratas”, junto con la imagen o ilustración del dispositivo para capturar ese tipo de roedores.
Sostuvo que según el informe de la Fiscalía, del 26 de junio de 2023, en la Calle 9 No. 15-68, en el barrio Altico sobre el techo de un asadero de pollos, sale una valla publicitaria con la información. “Se incluye las expresiones “…atención: mensaje para: atracadores, delincuentes y demás ratas los perseguiré día y noche sin descanso”, “seguridad para Neiva ¡cárcel para las ratas!”, explicó el juez.
Indicó que debajo del nombre de Yilber, aparece la expresión ‘firme contra las ratas’ ‘transformemos’. “Es decir, en esta valla no solo se utiliza la expresión “firme contra las ratas” sino también que en la otra expresión incluida en esta valla se recurre a la expresión “ratas” y con ellos se envía el mensaje que atenta con la honra y el buen nombre que busca evitarse con la orden de tutela, por lo tanto, por esta valla se está desacatando la orden de tutela”.
El juez Motta ordenó remitir el expediente ante el juzgado penal del circuito de reparto, para que se surta el grado jurisdiccional de consulta.