El gobernador electo del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, analiza con detenimiento los resultados electorales. Dice que la gran base conservadora estuvo con él. Echa pullas a Hernán Andrade y a Rodrigo Lara y elogia a Sandra Hernández. Anuncia además sus primeras decisiones como próximo mandatario de los huilenses.
Tras ganar la Gobernación del Huila con 217.034 votos frente a los 160.633 obtenidos por su inmediato contendor Rodrigo Lara Sánchez, Rodrigo Villalba analiza con cabeza fría los resultados electorales. Dice cuál fue su gran preocupación en campaña y el papel que jugaron las encuestas. Echa pullas a Hernán Andrade y elogia a Sandra Hernández.
En entrevista con LA NACIÓN, Villalba Mosquera anuncia además sus primeras decisiones como próximo mandatario de los huilenses.
¿Qué lectura tiene de los resultados electorales y en especial de la votación que obtuvo?
Yo tenía ese presupuesto. Nosotros sabíamos que Lara era competitivo en Neiva y en ninguna otra parte. Nosotros teníamos previsto que fuera de Neiva le sacábamos 100.000 votos y que en Neiva nos podía descontar 15.000 votos, pero nos descontó un poco más de 20.000. Nosotros creíamos que la ventaja iba a ser en total de 80.000 votos y fue cerca de 60.000. Vimos como Lara creció en algunos municipios cuando Hernán Andrade convenció a sus candidatos a alcaldías de que se le voltearan a Sandra y apoyaran a Lara; caso La Plata y El Agrado. En estos municipios Lara creció un poco. Eso lo teníamos medido.
Además de Neiva, Palermo fue otro municipio en donde ganó Lara, ¿qué pasó?
En Palermo no fue por la orden de Andrade; se dio por circunstancias internas; fue por esa pelea de tantos candidatos por la primacía local. Palermo es un municipio muy confrontacional en elecciones. Pensábamos que Lara había crecido, pero que no le daba para igualarnos, sin embargo, nos ganó por unos votos.
¿Cuál es la lectura de la cantidad de votos que usted sacó frente a la de los demás candidatos?
Es muy consistente con lo que yo vi antes de vincularme a la campaña. Yo soy un político de vieja data, que ha hecho las cosas bien y hay una buena recordación de lo que he hecho. Cuando unos gremios me proponer ser candidato, yo salgo a los municipios y veo una buena acogida. En muchos municipios, me reconocieron que las cosas que tenían eran por mí. Eso que vi antes de vincularme la campaña, lo observé reflejado en las urnas del pasado domingo.
¿Qué hubiera podido haber pasado si Sandra Hernández declina?
Si Sandra se hubiera retirado, unos se van para donde Lara y otros se quedan conmigo. Ahora, los de Lara ya se habían ido. Hernán Andrade estuvo todo el tiempo no solamente hostigando a Sandra para que se retirara sino hablando con los dirigentes de ellos para que se fueran para donde Lara. Lo que pasa es que no le caminaron y muchos estaban conmigo desde un comienzo. La gran base conservadora estuvo conmigo. Les voy a contar lo de Nátaga, un municipio conservador en donde mejores resultados se me dan en una proporción de 7 a 1. O miremos Oporapa o Saladoblanco. En Saladoblanco saqué el 70% de la votación. O miremos Pitalito, San Agustín o Acevedo, tradicionalmente conservadores. Por fortuna, ese sectarismo del pasado se rompió hace rato. Y se rompió desde que yo fui gobernador porque los huilenses vieron que conmigo no hay distingos políticos, que las necesidades no tienen color político y que yo atiendo a los unos y a los otros por igual. Yo gobierno y gobernaré para todos. La gente mira mucho más las bondades del candidato y sus propuestas. A mí me abonan eso, sin negar mi origen partidista. Yo siempre busco la unidad. Sandra jugó un papel y ella ganó perdiendo porque mostró liderazgo, valentía y carácter ante el hostigamiento del presidente del directorio, del exsenador y de otros directivos de su partido. Hoy, ella puede reivindicar los votos que sacó.
¿Qué papel jugaron las encuestas, en especial los sondeos de intención de voto publicados por el Diario LA NACIÓN que siempre lo mostraron arriba?
Las encuestas seria con encuestadoras de reputación es una ventaja. El Centro Nacional de Consultoría es una de las encuestadoras más afamadas del país. Fueron acertadas. Yo acudí a Cifras & Conceptos en dos oportunidades. La última que contraté la hice en la misma época en la que la publicó LA NACIÓN; la de LA NACIÓN nos daba 35% y la de Cifras nos daba 34%, casi lo mismo.
¿Y le sirvieron para algo?
Yo estaba pendiente de Neiva y miraba qué comunas tenía que reforzar y por donde era que teníamos que llegar. E hicimos la estrategia. La preocupación siempre fue Neiva porque Lara fue alcalde y al que lo sucedió no le fue tan bien; eso hace que visualicen más la gestión del anterior que el del actual; como candidato su fortín era Neiva. Además con su discurso era más para Neiva; el discurso de Lara todo el tiempo fue que iba a derrotar las maquinarias, sin propuestas. Estamos contentos con los resultados y agradecidos con el Huila por todas las oportunidades que me han dado.
Va a tener a Rodrigo Lara en la Asamblea Departamental ocupando la silla de oposición, ¿qué piensa hacer?
Le daré el trato que le daré a todos los diputados: de respeto y consideración, invitándolos a que se vinculen en los proyectos de ordenanza que vamos a presentar y a que ejerzan su control político libremente. Habrá todas las garantías para esto de parte del gobierno departamental.
¿Qué opinión le merece la Asamblea que le va a tocar?
Es una Asamblea renovada en gran medida y tengo la mayor consideración por cada uno de los elegidos, a quienes felicito y les deseo muchos éxitos en sus funciones. La Asamblea tiene unas funciones muy importantes de expedir ordenanzas y de ejercitar el control político. Desde ya los convoco a trabajar de la manera más armónica.
¿Cómo será su empalme?
Mi vida pública y privada es de austeridad. Nunca hago aspavientos. Inclusive, me critican porque soy el único político que no cacarea lo que hace. Cada uno tiene su estilo. Nada de aspavientos ni comisiones ostentosas ni nada que se parezca. En el cronograma de empalme yo voy a estar en gran parte, pero será una comisión muy pequeña que me ayude en temas sectoriales. Después, haremos un estudio a fondo de las conclusiones y nos prepararemos para asumir la Gobernación el primero de enero.
Pensando ya como gobernador del Huila, ¿cuáles serán sus primeras decisiones?
Voy a ser muy juicioso en hacer un esmero grande para que en el plan departamental de desarrollo se reflejen las propuestas de campaña. Por eso, voy a ir a Bogotá a combinar días de descanso con algunas entrevistas con el alto gobierno. Con ellos vamos a mirar cómo hacer reflejar la oferta pública de inversión que hay en el Plan Nacional de Desarrollo en la región. La idea es que todo lo que pongamos en el plan departamental tenga respaldo fiscal y presupuestal para ejecutarlo. En el entretanto, vamos a pararle bolas al tema de la seguridad; esa será una prioridad, ya que es el problema más grave que está en la retina de todos los huilenses. Antes era un problema de seguridad ciudadana en los municipios grandes, ahora es un problema de orden público, agrietado con la presencia de la insurgencia en la zona rural. Este tema hay que tratarlo con tres elementos: con mucho liderazgo, recursos y estrategia. Y dentro de toda esa estrategia, nos toca hablar con el nivel central para que ellos cumplan con sus funciones en temas de orden público y esa voz la vamos a hacer llegar oportunamente por los canales institucionales. El Gobernador no va a hacer protagonismo barato a costa del prestigio del gobierno nacional.
En materia de obras de infraestructura, ¿qué se va a echar al hombro?
Las vías terciarias. Este es un departamento muy rural. En la ruralidad está el potencial agrícola y turístico. Necesitamos tener un buen mantenimiento de vías y mejorarlas con placas huella. Y en el Plan Nacional de Desarrollo, hay una plata grande. Necesitamos mirar esa plata y con una propuesta de cofinanciación regional, persuadir al gobierno nacional. Y no me importará la ejecución con quién se vaya a hacer, si es con las juntas de acción comunal, con los comités municipales de cafeteros, con las alcaldías o el departamento. Lo que me importará es que se haga y que esa plata se refleje aquí. Pediremos eso sí una buena interventoría.
Usted en campaña anunció un estadio Guillermo Plazas Alcid recuperado para Neiva en 2024, ¿cómo hará realidad esa promesa?
Esa será la primera obra para Neiva. Yo me eché eso al hombro porque yo también sufrí vergüenza ajena cada vez que los medios de comunicación deportivos venían a ver al Atlético Huila y miraban ese estadio en ruinas, a la deriva, sin resolver. Vamos a reunirnos con el alcalde de Neiva, German Casagua, para revisar los estudios, los diseños y los ‘chicharrones’ y determinar la plata que se requiere para recuperar el estadio. Y si no somos capaces de financiar totalmente la recuperación, iré a pedirle al gobierno nacional. No sé si podamos terminar la obra en un año –eso no me importa—, pero sí va a arrancar el año entrante la reconstrucción, la reparación y la recuperación del estadio Plazas Alcid.
¿Quiénes estarán en su gabinete?
El arte de gobernar en gran parte es escoger un buen equipo. Hay mucha oferta. Tengo que mirar dentro de todos los profesionales que me colaboraron en la campaña los perfiles adecuados. Hoy, no tengo ese cuadro. Tengo que mirarlo con tranquilidad. Tengo que mirar que haya representación del centro, del sur, del occidente del Huila. Tengo que mirar que queden representados algunos aliados de la campaña. Me pueden dar candidatos y yo los examino con todo gusto; tendré que tener la certeza de que esa persona es idónea para el cargo que voy a designar.
Usted en campaña dijo que la secretaría de Gobierno será importante porque liderará los temas de seguridad del departamento, ¿quién podría ser la persona que esté al frente de esta cartera?
Eso es cierto; en la campaña me convencí y voy a convertir la secretaría de Gobierno en Gobierno y Seguridad y darle mucha fortaleza y funciones en esta última materia. Lo dije y lo voy a hacer: que alrededor de esa secretaría haya un Puesto de Mando Unificado para que monitoreé el tema de la seguridad en el departamento y evitar algunos eventos que sean nocivos para la seguridad de los huilenses. Esto tendré que llevarlo a la Asamblea del departamento. El secretario tendrá que ser una persona muy recomprometida en estos temas de seguridad que estamos hablando.
¿Cómo será su relación con los alcaldes? ¿Se compromete a que trabajará con los 37 mandatarios?
La gran mayoría de los alcaldes elegidos estuvieron conmigo, pero hay algunos que estuvieron con la otra campaña como el de La Plata, el conservador, quien debió estar con Sandra Hernández y estuvo fue con Lara. Yo fui gobernador del Huila y grandes amigos que hoy tengo, fueron los alcaldes conservadores a los que les tocó mi primera gobernación, en donde yo en lugar de discriminarlos, los apoyé muchísimo. No voy a sacrificar a un municipio porque el alcalde en campaña no estuvo conmigo. Ahora está de por medio la institucionalidad y la comunidad. A todos los alcaldes desde ya les digo: a prepararse a trabajar conmigo, que sus programas de gobierno queden alineados con el plan departamental de desarrollo, así como el plan departamental lo voy a alinear en gran medida con el Plan Nacional de Desarrollo. Desde el Diario LA NACIÓN, convoco también a la bancada parlamentaria del Huila para que hagamos un frente de unidad regional en búsqueda de oportunidades para el Huila desde las instancias nacionales. Voy a convocar además a todos los gremios económicos del departamento.