Con un nudo en la garganta y entre lágrimas, la familia de Nikoll Alejandra Chávez, quien fue hallada sin vida suspendida de un árbol en El Agrado, Huila, piden justicia dado que consideran que la partida de la joven de 17 años no obedece a un suicidio, sino a un homicidio. “La perdición de ella, fue su pareja”, aseguraron sus allegados. Le piden que dé la cara ante las autoridades y aclare dudas.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Unos días complejos han padecido los familiares de Nikoll Alejandra Chávez, quien fue hallada sin vida suspendida de un árbol en El Agrado, debido a que no creen que ella se haya quitado la vida. Así lo aseguró Martha Concepción Ardila España, madre de la joven que estremeció el centro del Huila con su partida el 11 de febrero del año en curso en extrañas condiciones. Aunque desde el principio se ha hablado sobre un suicidio, los familiares de la menor no creen en esta hipótesis y, por el contrario, plantean un homicidio en el que podría estar involucrado, según ellos, la pareja que compartió los últimos minutos de vida junto a ella.
Su peor noticia
La familia de la menor casi fue la última en enterarse de lo sucedido ese inolvidable domingo. El primero que supo fue el padre de la joven, quien recibió una llamada anónima sobre las 7:30 de la noche, con la lamentable noticia. De allí se le comunicó a su madre y posteriormente, al resto de familia. El rumor también corrió desenfrenadamente por redes sociales, causando el asombro y dolor de quienes la conocieron en vida y no podían creer que ella hubiese tomado esa decisión.
“Al papá le enviaron unas fotos para que reconociera, pero la verdad a nosotros en ningún momento nos informa nada. De hecho, la Policía hizo el levantamiento sin nuestro consentimiento”, afirmó Ardila España.
La pieza cable
Su familia tras enterarse y enterrar a la menor el 13 de febrero, se desplazaron hasta El Agrado donde se encontraba viviendo Nikoll Alejandra junto a su pareja, para indagar sobre lo sucedido. Al llegar allí encontraron una pieza clave dentro de la investigación, que podría convertirse en el hilo para esclarecer lo sucedido.
Un mototaxi, fue la última persona que vio y habló con la pareja, pues sobre las 11:00 de la mañana, los jóvenes ocuparon su servicio para que los transportara hasta la vereda Betulia en donde disfrutarían de un bañadero y le pidieron que los recogiera a las 5:00 de la tarde.
Sin embargo, según le contó este hombre a la familia de la menor, él se fue a recogerlos media hora antes debido a que se encontraba retirado del lugar y en el camino se encontró al joven, sin Nikoll Chávez y al devolverse ambos la encontraron suspendida de un árbol.
“Nosotros nos preguntamos por qué venía más temprano y sin ella. Unos vecinos del sector nos informan que él salió del bañadero solo y supuestamente dijo que se había salido porque habían tenido una discusión y ella se había quedado con otro hombre en ese lugar. Otra cosa que me genera duda es por qué él nunca nos informó sobre la muerte”, insistió.
Un mes antes
Todo esto sucede un mes después de que, Martha Concepción Ardila España interpusiera una denuncia contra la pareja de su hija por violencia intrafamiliar.
“Nosotros siempre tuvimos conocimiento del maltrato, incluso él la maltrataba en la casa de los abuelos, no le importó nada. Cuando yo la llevé al médico, ella les informa que él aparentemente la golpeó porque ella no quería tener relaciones sexuales en ese momento y, por eso, se sentía violada”, contó la madre de la menor.
La pareja de la joven que tiene 22 años fue capturado en flagrancia por ese delito y para sorpresa de todos, solo duró detenido seis días y luego fue puesto en libertad, a pesar de representar un peligro para ellos. De allí que le pusieron medida de protección debido al temor que ella expresaba y a él, orden de alejamiento.
Y recordó que “la misma Nikoll informó que él la tenía amenazada con que si ella se alejaba de él, la mataría a ella y a mí por ser la mamá. Pero ahí no acabó todo, ella salió un día a trabajar y no regresó más; no sé bajo qué situación, si fue por voluntad propia o por temor”.
Es importante resaltar que, tras esa golpiza, Nikoll Chávez fue la que se animó a denunciarlo, pero al ser menor de edad, su madre tuvo que encargarse y para ese momento, la familia de él le ofreció una grande suma de dinero para que retirara esa denuncia, pero la joven le pidió a su madre no hacerlo.
“Sí tenía señales de maltrato”
La semana pasada, la madre de la joven estuvo rindiendo su declaración y entregando información valiosa que las autoridades competentes desconocían, y allí reiteró que no considera que se trate de un suicidio dado que su hija tenía golpes en su cara, cortadas y morados en el cuerpo.
“Ya estando muerta, la destapé porque quería mirarla y allí observo que ella tiene moretones en sus brazos, la nariz morada, raspones en la frente y cortadas en los pies. Cuando me dicen que la niña se había suicidado porque no tenía ningún tipo de maltrato, entonces pregunto qué significa lo que yo vi y me dicen que eso obedece a que las hormigas se la estaban comiendo, pero es ilógico porque no duró mucho tiempo allí. Luego de eso, cambiaron de actitud y se enojaron por haber visto el cuerpo sin permiso”, agregó Ardila España.
Incluso, hasta el momento no le han entregado el dictamen de Medicina Legal y actualmente se encuentra solicitándolo por un derecho de petición.
Lee también: Eln ‘congeló’ diálogos de paz con el gobierno Petro
Entre llamadas anónimas
Miguel Anderson Chávez, padre de la joven, dijo que se enteró por medio de una llamada anónima que le advirtió de la situación y, posteriormente, desde otra línea telefónica le enviaron las fotografías para reconocer el cuerpo. Recordó que ese mismo número siempre lo llamaba para contarle de los abusos que su hija sufría. Aunque no tiene certeza, según ha escuchado, la pareja de su hija se fue del municipio y de hecho, sus familiares lo quieren sacar del país.
“La perdición de ella, fue él”
Etelvina España, abuelita de Nikoll Chávez, fue quien vivió con ella durante toda su vida, hasta que conoció a “ese hombre” y se fue con él.
“Yo siempre me di cuenta de que la maltrataba, a veces estaba acostada y ella me llamaba y la encontraba golpeada. Yo digo que él tiene que ver con la muerte, de hecho, yo a ella le dije ‘mamacita no se vaya a ir con él porque se va a vengar de usted por los días que lo tuvieron en el calabozo’, eso fue unos días antes de irse a una fiesta y la prima la trajo porque alguien la estaba persiguiendo. Ella siempre me dijo que ninguno la entendíamos y ella lo amaba”, señaló su abuela.
Le pidieron no hablar
LA NACIÓN se comunicó con el mototaxista, quien manifestó que las autoridades le pidieron no hablar con nadie sobre el tema hasta que todo se aclare debido a que él solo prestó un servicio y se puede generar confusión.
“Yo nunca los había visto. Yo llamé a la Policía, no él”, mencionó.
“El dictamen de Medicina Legal es muy diciente”
Por su parte, investigadores cercanos al caso, manifestaron que, lo que dice el informe de Medicina Legal es que las marcas del cuerpo corresponden a las características de una persona que está colgada y hay surcos de presión por la soga que rodeaba el cuello.
“El dictamen de Medicina Legal es muy diciente. No hay hasta el momento otras señales en el cuerpo que permitan inferir que hubo un forcejeo previo. Sin embargo, claro que se están analizando otras hipótesis”, argumentaron.
¿Se podría tipificar como feminicidio?
Diana Montes, abogada litigante que lleva el caso de esta familia de bajos recursos a través de su fundación ‘Liderazgo para Avanzar’, informó que, aunque en un inicio se hablaba de suicidio, ahora la investigación cogió la connotación de homicidio, el cual se encuentra en la Fiscalía 20 de Garzón.
Enfatizó en que cuentan con el material probatorio donde se indica que la menor había sido atendida por psicología, luego de la violencia que padeció y en el dictamen se evidencia que ella no sufría de depresión, ni había atentado contra su vida, por tanto, esa hipótesis podría descartarse.
“Efectivamente su pareja tiene aperturada una investigación en la Fiscalía 22 por violencia intrafamiliar. Este es un proceso que apenas está en etapa investigativa, se está recopilando pruebas y tiene reserva legal. Por eso, se tiene que esperar a la primera audiencia, para poder exigir que se aperture por feminicidio si el material probatorio da para eso”, expuso la abogada.
Claman justicia
Hoy sus amigos y familiares recuerdan a Nikoll Alejandra como una joven risueña, recochera, amable, noble y extrovertida. “Él la alejó de los amigos, no dejaba que uno se le acercara mucho. Ella decía que lo quería mucho, aunque él era muy celoso. Realmente desde que empezaron a hablar empezó a actuar extraño, le daba miedo salir y él no le permitía hacer nada, era posesivo”, comentó una de sus amigas, a quien LA NACIÓN le reserva su identidad.
De acuerdo con sus familiares, él siempre la manipulo. “Yo siento que él la mató porque la maltrataba demasiado y ella le aguantó durante los dos años de relación que tuvieron. Ojalá lo de la niña no quede así porque yo sé que ella no pudo haber hecho eso, por ahora, esperaré la prueba de la necropsia”, concluyó su madre, quien, además, afirma que él cumplió lo que le había prometido a ella y si él no es el culpable, lo invita a dar la cara para aclarar lo sucedido y dar alguna explicación.