El periodista cartagenero Heber Zabaleta Parra cumplió labores de jefe de redacción del Diario LA NACIÓN por 15 años. “Ganamos cuatro premios nacionales de periodismo, un Simón Bolívar, un premio ambiental, un premio de salud y un premio económico”, recuerda.
27 de mayo de 1997. Este día lo tiene calcado en su memoria el periodista cartagenero Heber Zabaleta Parra. Fue cuando llegó a Neiva a hacer parte del Diario LA NACIÓN.
Zabaleta, comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, venía de trabajar en El Universal de Cartagena. Él recuerda muy bien que durante esa época se formó una red nacional de periódicos nuevos para competirle a la agencia de noticias Colprensa. En ese entonces, no había internet, ni teléfonos celulares. Era muy poca la comunicación. El fax era el gran aparato que unía a los medios y a los periodistas.
“Ahí fue cuando yo me enteré o conocí que existía en Neiva un periódico llamado LA NACIÓN. A partir de ese momento comenzamos a intercambiar noticias por esta red de periódicos y fue como Cartagena en un sitio donde ocurren tantas noticias, enviábamos información a Neiva y a todo el país en esta red nueva de periódicos”, evoca.
¿Y en qué momento empezó a trabajar con LA NACIÓN? Zabaleta narra que “el periódico en donde yo ya era jefe de redacción lo cerraron por temas económicos en el año de 1996 y me quedé sin trabajo”. Dice que tenía pensado trabajar en El Tiempo en Bogotá, pero sus planes cambiaron cuando decidió enviar su hoja de vida a LA NACIÓN.
A principios de mayo, en la capital de Bolívar, hubo un congreso de periodistas y en ese evento estaba presente Fermín Segura Trujillo, quien fue uno de los precursores de LA NACIÓN. Hablaron y Zabaleta no dudó en empacar maletas con destino a la capital bambuquera de América.
El objetivo de Zabaleta
Inicialmente, Zabaleta fue contratado como periodista general, pero su propósito era convertirse en director o jefe de redacción. Y lo logró. Luego de tres meses, el empresario Jesús Oviedo lo nombró como tal. “Yo llamé a Humberto Jaimes Cañarete y le dije: profesor Humberto, usted me ha prometido irme a trabajar a El Tiempo, pero aquí en LA NACIÓN me están ofreciendo ser jefe de redacción, ¿lo acepto o me voy para Bogotá? Y me dio un consejo: es mejor ser cabeza de ratón que cola de león”.
Así, Zabaleta aceptó la enorme responsabilidad de ponerse al frente de LA NACIÓN y contribuir a que se convirtiera en el periódico más importante del sur de Colombia. Le queda como satisfacción haber conquistado una serie de premios locales, departamentales y nacionales de periodismo, que reconocen la labor seria y rigurosa de los periodistas. “Ganamos cuatro premios nacionales de periodismo, un Simón Bolívar, un premio ambiental, un premio de salud y un premio económico”, recuerda con gran orgullo.
Zabaleta, especialista en Producción y Realización de Medios de Comunicación, Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales y en Docencia Universitaria, dejó LA NACIÓN en 2012: “Fue una experiencia maravillosa que me permitió no solo conocer seres maravillosos y especialmente al señor Jesús Oviedo, sino montar lo que tenemos hoy, mi propia empresa de comunicaciones, porque siempre nos enseñó a ser visionario, a creer en uno mismo, a crecer, a tener proyectos todos los días”.