Una millonaria inversión se realizará en el proyecto de canalización de aguas lluvias al occidente de Pitalito. Así lo dio a conocer el gerente de Empresas Públicas Municipales, ingeniero Cristian Fabián Pizzo Escalante. “Nos reunimos con la comunidad para socializar la obra de canalización del Zanjón del Burro, obra que tiene un valor de 738 millones de pesos, de los cuales 696 se verán representados en la obra física y 41 millones de interventoría. De acuerdo con los diseños que se han realizado, esta canalización abierta tendrá una extensión de 825 metros lineales”.
El funcionario explicó que este canal recibirá todas las aguas lluvias del alcantarillado en la Comuna Cuatro, asimismo la obra necesitará la construcción de un box culvert en la Calle 10A que comunica a los barrios Villa Consuelo y La Virginia, además captará el líquido que proviene de Madelena y La Candelaria, mejorando el sistema de drenaje de todos estos sectores.
Este proyecto fue socializado ante líderes comunales de ese sector de Pitalito, quienes se mostraron optimistas ante el pronto inicio de la construcción de la canalización; sin embargo existe incertidumbre en algunos propietarios que tienen sus viviendas sobre el zanjón sin haber dejado la ronda de 30 metros o 10 como mínimo.
Pizzo Escalante anunció que la intervención iniciará una vez culmine la Semana Santa, con el fin de no entorpecer las programaciones litúrgicas; no obstante, una vez inicien las obras, las vías del sector deberán ser cerradas al menos un mes, de las cuatro que están previstas que dure la construcción, mientras se ejecuta la canalización en los cruces de los barrios por donde pasa el zanjón.
Más obras
Además de este trabajo, el Gerente manifestó que en el barrio Los Guaduales se adelanta un alcantarillado de aguas lluvias por un valor de 74 millones de pesos. “Esta obra que se realiza al norte de la ciudad es muy importante, ya que mitigará todos los impactos negativos de inundaciones que se estaban presentando en la esquina de la Calle 17 con Avenida Los Guaduales, donde se afectaban unas casas que están en zona de riesgo”, indicó el funcionario.
Con respecto a las inundaciones que se presentaron en los barrios La Pradera, Venecia, Paraíso y Portal de Oriente, por donde ya se construyó el Zanjón de los Tiestos, dijo que “lastimosamente en ese sector al contratista le faltaba meter una tubería de 45 pulgadas en un tramo de alcantarillado, que no la había conseguido, por lo que dejó un tapón, lo que ocasionó las inundaciones; pero el contratista ha manifestado que en esta semana espera poder solucionar ese inconveniente y dejar el sistema listo”, puntualizó Pizzo Escalante.
En el barrio Los Guaduales también se construye un alcantarillado de aguas lluvias.