El famoso refrán “Es peor el remedio que la enfermedad”, pareciera aplicarse a la Zona Franca Surcolombiana, donde han tomado medidas económicas para tratar de sacar adelante la plataforma, pero estas estarían afectando a las empresas que allí se encuentran.
Y es que la asamblea del complejo aprobó los incrementos a partir del primero de enero del próximo año, que para los usuarios certificados son excesivos, pero que para los accionistas son el ‘remedio’ para compensar los costos que han venido siendo asumidos por la Zona Franca.
Un ejemplo claro que dieron los empresarios es que pasarán de pagar 11,181 pesos de los formularios en los que se registra la entrada y salida de mercancía, a cancelar 6.181.682 pesos por cada documento de estos a partir del primero de enero de 2024.
La tarifa tan baja tenía a la plataforma comercial subsidiando a los usuarios certificados para mantenerse a flote, pero la difícil situación económica por la que pasa, llevó a los accionistas a incrementarlas, ya que los costos operacionales mensuales son de 50 millones y con lo que están pagando las empresas no se alcanza a llegar a esta cifra.
“Estos usuarios no están generando ingresos por más allá de tres millones y medio de pesos aproximadamente a nivel mensual, la diferencia es un una pérdida que mensualmente está asumiendo la Zona Franca”, Aníbal Rodríguez, representante de una de las empresas accionistas y del Comité Intergremial.
Así las cosas el excesivo incremento de los cánones en la Zona Franca Surcolombiana no solo afecta a las empresas que la utilizan, sino que también podría impactar negativamente en la economía regional. Si no se toman medidas inmediatas para atender este problema, se corre el riesgo de ver un éxodo de las empresas.
Esperamos que se pueda resolver esta crisis y asegurar que la Zona Franca Surcolombiana siga siendo un motor de desarrollo y prosperidad para la región.